elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La biodiversidad es uno de los principales patrimonios de los valencianos”

  • El Vicepresidente tercero asiste a una jornada de identificación de rapaces en el Parc Natural de la Serra Calderona

El vicepresidente tercero y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha afirmado hoy que la biodiversidad “es uno de los principales patrimonios de los valencianos”. Por tanto, “hay que conservarla en condiciones para transmitirla a las futuras generaciones”.

El vicepresidente ha añadido que la “protección y conservación de nuestros parques naturales garantiza la supervivencia de muchas especies”. “Es tarea de todos, por tanto, implicarse al máximo en su respeto y conservación

Cotino ha realizado estas declaraciones durante su asistencia a la jornada de “Identificación de Rapaces en Migración”, que se ha celebrado hoy en el Parc Natural de la Serra Calderona.

La jornada se integra en el Proyecto “Volant per la Calderona, que este año celebra su VI edición, y que la Conselleria de Medio Ambiente organiza en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Sociedad Valenciana de Ornitología, y con el patrocinio de la empresa NOVOTEL.

Actividades como la de hoy, ha subrayado Juan Cotino, son muy importantes, ya que “pretenden difundir la relevancia que tienen los espacios naturales en la Comunitat Valenciana como lugares de paso y descanso para las aves migratorias en sus rutas hacia el sur”.

Identificación de rapaces en el Garbí
La jornada ha consistido en la identificación de las rapaces desde el Mirador del Garbí (640 metros), en el término municipal de Estivella. La elección de este enclave obedece a su altura, ya que permite contemplar buenas panorámicas de las rapaces en vuelo.

La actividad ha contado con la presencia de 18 personas y en la misma se han tratado aspectos relacionados con la migración de las aves (motivos, principales rutas migratorias, especies que realizan migraciones e importancia de la conservación de hábitats utilizados como áreas de descanso).

Antes de comenzar la actividad, se ha ofrecido a los participantes formación teórica sobre conocimientos y habilidades básicas para observar las aves, y para realizar salidas al campo guiadas por ornitólogos.

Después de esta jornada en el Garbí, Medio Ambiente ha organizado una segunda el próximo domingo, 27 de septiembre, en el Monte Picayo (Camp de Morvedre). Por la proximidad al mar de este monte, podrán observarse especies que vuelan a menor altura y cerca de la costa.

“Volant per la Calderona”
Las actividades desarrolladas dentro del programa “Volant per la Calderona” pretenden acercar el mundo de las aves a público no especializado en la materia; así como transmitir la importancia de la conservación de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) como es la Serra Calderona.

Dentro del programa “Volant per la Calderona” se realizan, además de la identificación de rapaces en migración, actividades como “Iniciación al anillamiento científico de aves” e “Identificación de aves por sus cantos”.

Subir