elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cooperación valenciana está en 14 países en guerra

  • Mañana se celebra el Día Internacional de la Paz

  • La Generalitat invierte 16 millones de euros en los principales países en conflicto como Afganistán, Colombia, Congo, Etiopía o Ruanda

  • 215 personas han solicitado asilo en la Comunitat este año, 49 más que el pasado

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que “la Generalitat ayuda a los principales países en conflicto y lo hace no sólo a través de la inversión en las propias zonas afectadas sino también financiando proyectos destinados tanto a refugiados como a desplazados a causa de persecuciones o guerras”.

De hecho, el Consell ha invertido más de 16 millones de euros en ayuda humanitaria dirigida a países en conflicto como Afganistán, Colombia, Congo, Sudán, Afganistán, Etiopía, Ruanda o Angola. Para ello colabora de forma continua con entidades como Cruz Roja, Acción contra el Hambre, ACNUR, Intermón, entre otras.

En la misma dirección, ha apoyado a 24 entidades valencianas que han ejecutado 65 proyectos especialmente dirigidos a refugiados y desplazados. Los beneficiarios principales han sido palestinos y saharauis, pero también de Colombia, Sudán, República Democrática del Congo, Chad, Uganda, Jordania, Angola y Ruanda.

Las administraciones públicas tienen una obligación moral con los más vulnerables, no podemos olvidar la trágica situación que viven aquellos que se ven obligados a huir de sus hogares, por verse amenazados o haber sufrido gravísimas violaciones de sus derechos humanos” ha señalado el responsable de Inmigración.

Trabajo con los refugiados en la Comunitat
Según el Informe 2009 elaborado por CEAR (Comisión de Ayuda Española al Refugiado), desde 1999 un total de 66.337 personas han solicitado el asilo en España, principalmente procedentes de África y América. En 2008 fueron 4.517 siendo los más numerosos los llegados desde Colombia, Nigeria y Costa de Marfil. Específicamente en la Comunitat Valenciana solicitaron asilo 215 personas (en 2007 fueron 166):

  • 161 personas en Valencia (34 más que el año anterior)
  • 48 personas en Alicante (10 más que el año anterior)
  • 6 personas en Castellón (5 más que el año anterior) 

En esta dirección, la Generalitat también respalda las actividades llevadas a cabo en tierras valencianas que están dirigidas a las personas refugiadas residentes. Es el caso del Comité español de ACNUR o la Asociación de refugiados, asilados e inmigrantes en la CV-ARACOVA con proyectos para el fomento de la participación ciudadana.

Subir