elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig aboga por un acuerdo de Estado por la ciencia que permita forjar alianzas con el tejido económico

Puig aboga por un acuerdo de Estado por la ciencia que permita forjar alianzas con el tejido económico

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por un "acuerdo de Estado por la ciencia" con políticas que vayan más allá de una legislatura y que permita además forjar alianzas con las empresas y legar a las próximas generaciones un futuro sostenible.

    Puig se ha pronunciado de este modo durante la ceremonia de entrega de los premios Rey Jaime I 2016, acto presidido por Sus Majestades los Reyes y que se ha desarrollado en la Llotja de Mercaders de Valencia.

    El President ha señalado en su discurso que resulta "imprescindible" un "pacto de toda la sociedad" por la ciencia, un "deseo" que, para ser transformado en "certeza", necesita de "una alianza por la ciencia, una alianza entre la ciencia y la empresa y una alianza intergeneracional".

    El jefe del Consell se ha mostrado a favor de una alianza por la ciencia que permita "sustituir el cortoplacismo por políticas de largo recorrido" con un horizonte presupuestario que trascienda la legislatura.

    Además, ha destacado la importancia de buscar una alianza que apueste por la unión entre la ciencia y la empresa para superar las debilidades existentes en este ámbito y, asimismo, por promover también una alianza intergeneracional por un desarrollo sostenible.

    "Cada generación tiene el derecho a mirar hacia adelante, un derecho que se frustrará si, con nuestra acción o nuestra desidia, les condenamos a que su futuro se convierta en una forzosa reparación del pasado que les dejemos como herencia", ha dicho.

    "Aquí en la Comunitat Valenciana estamos tejiendo alianzas, con iniciativas como el Pacto Social por la Ciencia", que ha logrado unir a la Generalitat, universidades, instituciones investigadoras, empresas y sindicatos, o la próxima puesta en marcha, en 2017, de la Agencia Valenciana de la Innovación, ha detallado después.

    El President ha agradecido también el "apoyo" de Sus Majestades "a la Comunitat Valenciana y a los Premios Jaime I, una presencia que, según ha agregado, proyecta hacia el resto de España la atención sobre los valores que representan estos galardones.

    Puig, que ha iniciado su discurso compartiendo la "tristeza" por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, ha reivindicado durante su intervención el protagonismo que debe tener precisamente la ciencia en cualquier sociedad avanzada. "Sin ciencia todo se para; sin ciencia nos empobrecemos espiritualmente y nos empobrecemos económicamente", ha indicado.

    En este sentido, ha animado a los jóvenes que empiezan su carrera investigadora a "perseverar" en su trabajo. "En su esfuerzo no solo nos vemos reflejados, sino que nos comprometemos como sociedad", ha señalado.

    Además, ha definido como prioritario el despliegue de medidas para que los investigadores que se marcharon "puedan volver" y "para que otros muchos decidan venir porque vean en la Comunitat, en España una oportunidad". Para ello, es "urgente" una reorientación de la salida de la crisis "con políticas diametralmente opuestas a la restricción exacerbada" y centrar las inversiones en educación, investigación e innovación, ha agregado.

    Puig ha felicitado también a los galardonados, con los que -ha dicho- "se enriquece el brillante acervo científico y emprendedor que acumulan ya los Premios Jaume I".

    Galardonados de la edición de 2016

    El ganador del Premio Rey Jaime I de Investigación Básica ha sido el microbiólogo Francisco Juan Martínez Mojica, profesor titular de la Universidad de Alicante. El jurado ha premiado el descubrimiento del CRISPR, la base de la inmunidad innata en bacterias, un gran avance en biología molecular porque permite diagnosticar, de forma más precisa, las enfermedades producidas por estos organismos.

    El Premio Rey Jaime I de Economía ha sido entregado a Albert Marcet Torrens, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y director del Instituto de Análisis Económico (IAE - CSIC), por su importante contribución en diversas áreas de la macroeconomía moderna y el diseño de políticas económicas.

    El Premio Rey Jaime I de Investigación Médica ha sido otorgado al profesor y anatomopatólogo Elías Campo Güerri, por su labor en la clasificación de distintas leucemias. Ello ha permitido diversificar los tratamientos, mejorar la supervivencia de algunos de los grupos de este tipo de cáncer y reducir los efectos secundarios de los tratamientos.

    El Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente ha reconocido el trabajo del investigador del CSIC Miguel Bastos Araújo, que ha sido fundamental para el establecimiento de los actuales estándares de modelización que predicen los cambios en la biodiversidad en el tiempo y en el espacio.

    El Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías se ha entregado al doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la Universitat Politècnica de València Hermenegildo García Gómez. El jurado de estos galardones científicos ha premiado su trabajo en el desarrollo de catalizadores en fase heterogénea, que han servido para impulsar nuevas tecnologías en química sostenible o energías renovables.

    Finalmente, el Premio Rey Jaime I al Emprendedor ha sido para el empresario Alberto Gutiérrez Garrido, fundador de la compañía Aquaservice. El fallo del jurado ha valorado su capacidad para generar empleo, innovación y riqueza en torno a un producto básico como es el agua de beber.

    Subir