elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mónica Oltra presenta la campaña #UnHomeDeVeritat contra la violencia de género

Mónica Oltra presenta la campaña #UnHomeDeVeritat contra la violencia de género

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que las mujeres son "la mitad de la población y ahora hace falta que la otra mitad se sume a la lucha contra un problema colectivo como la violencia machista". En este punto, ha reconocido que desde hace tiempo "las cosas están cambiando y cada día hay más hombres que se declaran abiertamente feministas". Por eso, ha continuado, "sabemos que cada día está más cerca la igualdad real y sabemos que los agresores están cada día más solos".

    Oltra se ha pronunciado de esta manera durante la presentación ante la sociedad de la campaña institucional del Consell contra la violencia machista #UnHomedeVeritat que ha tenido lugar en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) en Valencia. En el acto ha participado el President de la Generalitat, Ximo Puig, que ha estado acompañado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón. También ha asistido la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, así como numerosos representantes y componentes de entidades sociales.

    Por su parte, el jefe del Consell ha asegurado que, "mientras haya una sola mujer maltratada por violencia contra las mujeres, la sociedad está fracasando". En ese sentido, ha subrayado que la campaña que este año impulsa el Gobierno valenciano, centrada en la implicación de los hombres en la erradicación de actitudes machistas a través de la construcción de relaciones igualitarias, es "sugerente, conveniente y estrictamente necesaria". "El principal problema del siglo XXI es la desigualdad, lo que indica claramente que las campañas de sensibilización son absolutamente necesarias", ha explicado.

    Ximo Puig también ha destacado que el objetivo de la campaña es, precisamente, "demostrar que la violencia contra las mujeres no es un problema de las mujeres, sino que es un problema del hombre y de la sociedad contemporánea". Por eso, ha aplaudido que la campaña tenga como objetivo último "concienciar y sensibilizar al conjunto de la sociedad, pero interpelar y señalar a los hombres" y que se ponga el foco "donde hay que ponerlo, en el problema". "Por primera vez el peso no recae sobre la mujer", ha indicado.

    Asimismo, durante su intervención, el President ha hecho un llamamiento a los poderes públicos y los representantes de la sociedad para asumir "más obligación y compromiso que nadie" para acabar para siempre con "la desigualdad, los comportamientos machistas y la falsa masculinidad".

    Además, el jefe del Ejecutivo valenciano ha lamentado que la igualdad avanza lentamente a pesar de todos los progresos y conquistas sociales que se han logrado durante el último siglo en materia de derechos civiles y bienestar. Unos avances que, como ha resaltado, "han sido en gran medida fruto del trabajo y compromiso de las mujeres".

    Tal y como ha señalado Puig, todavía queda "mucho por hacer", en referencia a cuestiones como "los salarios desiguales, los trabajos más precarios, los techos de cristal, los problemas con la maternidad, las dobles jornadas, la culpabilidad de las mujeres, la falta de ayudas, las problemas de coeducación, religiones impositivas, tradiciones que reproducen la cultura patriarcal, micromachismos cotidianos, y un largo etcétera, que hacen difícil que se pueda hablar de libertad e igualdad plena".

    #UnHomeDeVeritat

    La campaña, por primera vez, se ha llevado a cabo de forma coordinada entre la Generalitat, ayuntamientos, Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Diputación de Valencia, está protagonizada por tres hombres conocidos: el futbolista José Luis Gayá, el actor Álex Gadea, el cantante José Manuel Casañ y dos personajes anónimos, José Carlos Alonso, taxista, y Josué Navarro, mediador social e integrante de la asociación gitana Maranatha.

    "Estos amigos han prestado su imagen para despertar conciencias, para visualizar que hay hombres que quieren y saben cómo ser un hombre de verdad", ha apuntado la vicepresidenta Mónica Oltra, que les ha dado las gracias por su colaboración.

    Todos ellos defienden, a través de carteles, vídeos y cuñas de radio, la igualdad entre hombres y mujeres como una forma de terminar con la violencia sobre las mujeres y sobre la base del 'hashtag' "Un Hombre de Verdad", que es el que "no compra mujeres", el que "denuncia cualquier forma de machismo", "comparte decisiones con su pareja", "respeta su intimidad" o quiere "una mujer completa y no un complemento".

    Mónica Oltra también ha querido recordar a las ocho mujeres víctimas mortales de la violencia machista: María, de 74 años; Paqui, de 72 años; Carmen, de 48 años; Krizstina, de 43 años; Johana, de 32 años; Isabel, de 89 años; Jaqueline, de 75 años y Vanesa, de 15 años. "A todas ellas les rendimos un sentido homenaje hoy y cada día, porque son la evidencia más cruel de que aún nos queda mucho para conseguir que las mujeres no seamos asesinadas a manos de los hombres, a manos del patriarcado", ha dicho.

    La vicepresidenta ha destacado que la lucha contra la violencia machista es un asunto transversal en el Consell y ha recordado algunas de las acciones emprendidas por las diferentes consellerias, como los espacios libres de violencia en los centros sanitarios, la exención de tasas, las ayudas para vivienda social, para contratación o la mejora del sistema de información de la violencia (SIVIO). De hecho, ha agregado al respecto, en lo que llevamos de año se ha realizado un cribado de 65.286 mujeres, detectando un 2,71% de los casos.

    Subir