elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig muestra su preocupación “por la guerra interna entre los socios del Botànic que paraliza la gestión”

Bonig muestra su preocupación “por la guerra interna entre los socios del Botànic que paraliza la gestión”

    La Síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha señalado que "estamos muy preocupados por la batalla campal y la guerra interna entre los socios de gobierno del Consell, Diputación y Ayuntamiento y la paralización de la gestión en esta Comunitat. La descomposición del Consell empieza a ser preocupante tras año y medio de gobierno. Dirigen cinco millones de valencianos y la paralización es muy preocupante. Hay nerviosismo y cabreo en sectores industriales, educativos, sanitarios... porque no podemos seguir así". Bonig ha pedido a Puig que "tome medidas, tome el timón de este barco que se hunde y se va al garete".

    La representante popular ha recordado cuando Oltra lucía en el pleno de Les Corts camisetas con el lema "Transparencia volem els papers" y cuando afirmaba que conculcar el derechos fundamentales es lo que pasa en las dictaduras. "Nosotros no afirmamos eso pero este Consell ya lleva cuatro sentencias condenatorias por conculcar los derechos fundamentales políticos, una por Carns de Morella. No seré yo quien califique de dictadura el gobierno, pero poco transparente sí".

    Císcar: "opacidad y trabas jurídicas del Consell"

    José Císcar se ha referido a esta sentencia condenatoria al Consell por vulnerar derechos fundamentales de los diputados al negarle la Conselleria de Hacienda la documentación requerida sobre los informes de intervención de julio de 2015 a enero de 2016.

    "Es paradójico que un Consell cree una Conselleria de Transparencia y –sin embargo- destaque por todo lo contrario, por la opacidad y trabas jurídicas que se pone a la labor de oposición del GPP. La Transparencia no puede ser una conselleria sino una convicción. Si no existe convicción no sirve de nada tener una o diez consellerias", ha indicado Císcar.

    Císcar ha indicado que "se trata de la tercera condena al Consell en poco tiempo. Nos parecen lamentables las justificaciones de la Consellería. No admitimos que se nos tache de mala fe. Interponemos el recurso porque no nos dan la documentación, nos dirigimos a cada una de las intervenciones delegadas para acceder a la copia de esos informes y, hasta la fecha tras medio año, no hemos recibido nada ni se nos ha comunicado nada. El procedimiento también ha condenado a Hacienda a pagar las costas".

    El coordinador general del Grupo Popular ha explicado que "la sentencia aclara muchos puntos pues también señala que se vulnera el derecho fundamental cuando hay demoras obligando a nuevas peticiones y cuando no se facilita el acceso a lo requerido. Pone de manifiesto la nula voluntad de transparencia de este Consell".

    En este sentido Císcar ha recordado que el Consell "el 7 de enero de 2016 acordó en uno de los puntos sobre transparencia que solo se citará al diputado cuando sea estrictamente imprescindible. Mucho gesto, mucha propaganda pero luego nada. Ya hemos presentado doce recursos contenciosos administrativos por denegarnos información. El GPP va a dar traslado de esta opacidad a Transparencia Internacional, organismo que queremos que conozca no solo lo que les cuente Alcaraz sino también la otra parte".

    Cuatro consellers a la fuga

    Bonig, respecto al pleno de la próxima semana, ha denunciado que "hay cuatro consellers a la fuga que han presentado excusas para no venir: sanidad, transparencia, agricultura y vivienda. Aprobaron que era prioritario que los consellers adaptarían su agenda al calendario parlamentario pero vemos que no es así. Estamos ante un Consell a la fuga que huye del parlamento".

    La Síndica Popular también se ha referido a la solicitud de petición de un expediente informativo sobre las 600 solicitudes de documentación del Grupo Popular extraviadas por Les Corts. "Hoy nos han pedido una prórroga de 20 días y no se entiende el porqué. Seguimos con este folletín porque solo dan excusas. Tuvimos que hacerlo público si no continuarían apalancadas en un rincón. Todo menos solucionar el problema y dar explicaciones. Llegaremos hasta las últimas consecuencias. Solo nos dejan la vía judicial porque hay contradicciones entre la versión de presidencia de Les Corts y los funcionarios que dicen que se tramitaron normalmente".

    Isabel Bonig ha desvelado la petición del Casal de la Pau de cesión del edificio de Conde Trenor propiedad de Les Corts con cuatro viviendas para fines sociales. "El Grupo Popular presentó una PNL para que se destinara a vivienda social porque para destinarlo a sede de la Agencia Antifraude requiere una rehabilitación y coste. Se nos ha echado en cara el por qué presentábamos esta iniciativa. Es decir que ahora, además de negarnos documentos también nos cuestionan nuestra acción de gobierno".

    Por último, Isabel Bonig ha manifestado que "el Consell ha contestado recientemente que no se había dado ni un euro de subvención a ACPV. Pero hoy nos despertamos con que se le han dado 60.000 euros a ACPV. Este Consell miente a la oposición y a los ciudadanos. Se dan ayudas nominativas a ACPV, a la Fundación Baltasar Garzón, 400.000 a las fosas de la memoria histórica mientras quitan las líneas nominativas a Cáritas, Cruz Roja, Casa Caridad o las Hermanitas de los Ancianos Desamparados".

    Subir