elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: 'Garantizar el agua a los agricultores y aumentar la seguridad en los campos son ejes prioritarios del Gobierno'

Moragues: 'Garantizar el agua a los agricultores y aumentar la seguridad en los campos son ejes prioritarios del Gobierno'
    MÁS FOTOS
    Moragues: 'Garantizar el agua a los agricultores y aumentar la seguridad en los campos son ejes prioritarios del Gobierno' - (foto 2)

    El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha trasladado a los agricultores el compromiso del Gobierno con este sector fundamental para la economía valenciana. "Son ejes prioritarios para este Ejecutivo garantizar el agua a nuestros agricultores y aumentar la seguridad en los campos para proteger un sector vertebrador de la Comunitat Valenciana", ha afirmado.

    Durante su intervención en el 40 aniversario de la Unió de Llauradors y Ramaders, Moragues ha señalado que "la innovación y la internacionalización son las dos grandes palancas de futuro para el crecimiento del sector y desde la Administración debemos de adoptar todas las medidas que estén a nuestro alcance para que nuestros jóvenes quieran y puedan dedicarse a cultivar nuestros campos".

    En este punto, ha enfatizado la importancia de tener un "plan nacional" para garantizar el agua a los agricultores y ha destacado la "constante labor del Gobierno para hacer frente a un período durísimo de sequía".

    Ayer mismo, el Consejo de Ministros autorizó obras de emergencia para paliar los efectos de la sequía en la demarcación del Júcar por un importe de 3,7 millones de euros. Inversión destinada a infraestructuras de reutilización y equipamiento de sondeos en la Marina Baja, una balsa y sondeos en el canal del campo del Turia, la adecuación del SAIH, la automatización de las tomas del Canal Júcar- Turia y bombeos en el embalse del Federal.

    "Medidas que se unen al trasvase de 60 hm3 Tajo-Segura para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, y a la inversión en modernización de regadíos", ha añadido. "La unión de todos es fundamental para seguir potenciando este sector", ha señalado Moragues quien ha destacado el trabajo de la Unió de Llauradors en la construcción de un proyecto sólido valedor de los intereses valencianos.

    Seguridad en los campos y cultura de denuncia

    El otro "eje prioritario del Gobierno es atajar los robos en los campos". En este sentido, Moragues ha trasladado el compromiso del Ejecutivo y de la Guardia Civil por afianzar la interlocución con los agricultores para atajar los robos de las cosechas.

    "El número de detenidos e imputados/investigados en los 9 primeros meses del año ha ascendido a 658 personas frente a las 361 del mismo período del año anterior. Un aumento del 82,27% que demuestra el gran trabajo que está haciendo la Guardia Civil y los Grupos Rocas para poner coto a los labores", ha afirmado.

    Asimismo, entre enero y septiembre de este año se han esclarecido 537 hechos delictivos frente a los 350 esclarecidos durante el mismo período del año anterior, un 53,43% .

    En la Comunitat Valenciana existen 13 Equipos Roca (7 en la provincia de Valencia; 3 en la de Castellón y 3 en la de Alicante) con cerca de 140 componentes entre unidades del Seprona y otros grupos operativos como GRS, el escuadrón de caballería y la unidad aérea. Durante la época de las campañas cítricos y kakis, reciben el apoyo de una Escuadra de Caballería cuya misión se centra en las zonas de mayor riesgo, identificando a pie de campo a posibles.

    El delegado ha subrayado la importancia de promover la cultura de la denuncia ya que es el primer paso para iniciar la investigación y evitar que la fruta robada llegue al mercado. Por eso, la Guardia Civil distribuye formularios entre consells agraris y asociaciones. El 062 es el teléfono de la Guardia Civil.

    Subir