elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los representantes de las regiones europeas del proyecto iEER destacan la fuerte cooperación entre las universidades valencianas en materia de emprendimiento

    Los participantes del segundo campamento de aprendizaje del proyecto iEER, que representan a 11 regiones europeas y entre los que se incluyen aceleradores, universidades, incubadoras y agencias financieras, han hecho públicas sus conclusiones sobre el ecosistema emprendedor valenciano. En ellas han destacado la fuerte cooperación existente entre las universidades públicas valencianas en materia de emprendimiento. En la Universidad Politécnica de Valencia, los miembros de esta delegación europea escucharon grandes lanzamientos de representantes locales.

    Entre las conclusiones de esta actividad, organizado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, también destacan la labor de la escuela de verano Aula Emprende, que enseña a los educadores cómo incorporar la mentalidad emprendedora en los cursos que imparten, "ya que una mentalidad emprendedora es importante para los estudiantes de todos los sectores educativos, no solo en los negocios". También resaltan que "las universidades locales atraen a muchos estudiantes Erasmus, que aportan talento adicional a la zona".

    Una de las ideas más atractivas que han encontrado en su visita a la Comunitat Valenciana es el Startup Community Map de la ciudad de Valencia. Con títulos como "conectar", "obtener el dinero" y "encontrar talento", el mapa recopila información clave para empresas y emprendedores en un solo documento. También resaltan, como otra iniciativa local especialmente interesante la puesta en marcha de Lanzadera, un acelerador financiado e iniciado por el empresario Juan Roig que brinda apoyo holístico y personal a empresarios y empresas.

    La visita de esta delegación europea se enmarca en el proyecto Interreg iEER "Fomento del Ecosistema Emprendedor Innovador para Jóvenes Emprendedores" del que forma parte la Comunitat Valenciana. El objetivo es que los representantes de estas regiones conozcan de primera mano ejemplos de buenas prácticas del ecosistema emprendedor valenciano, que permitió que en 2015 la Comunitat Valenciana fuera premiada como Región Europea Emprendedora.

    Proyecto Interreg iEER

    El iEER es un proyecto estrella financiado por Interreg Europa que pretende impulsar la colaboración de los actores europeos y regionales, para definir herramientas que permitan generar un ecosistema emprendedor entre las administraciones públicas, las universidades, las empresas y los ciudadanos.

    La Comunitat Valenciana participa en el proyecto iEER junto a otras 10 regiones y universidades de países como Finlandia, Polonia, Rumanía, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Dinamarca e Irlanda.

    El proyecto tiene una duración de 4 años, los dos primeros para intercambiar buenas prácticas con las otras regiones participantes, y los dos últimos para realizar el seguimiento de un plan de acción que permita mejorar el apoyo a los jóvenes emprendedores, para mejorar el uso de fondos estructurales y de inversión europeos.

    El proyecto tiene una doble vertiente. Por un lado se pretende que sirva de plataforma para el coaprendizaje y el intercambio de conocimiento entre regiones emprendedoras para desarrollar planes de acción para el apoyo a jóvenes emprendedores mediante fondos estructurales y programas regionales. Por otro lado, también se pretende integrar la formación con la investigación y el emprendimiento, fomentando el papel de las universidades en la transmisión de habilidades y espíritu emprendedor, el apoyo a la generación de ideas de negocio y la creación de Startups.

    Cada una de las 10 regiones ha constituido un grupo de agentes locales, formado por la Administración, las universidades, las empresas y la sociedad. que representa el ecosistema emprendedor regional, que son los que participan en las actividades e intercambio de buenas prácticas.

    Subir