elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos insta a Les Corts a que dé carácter de urgencia a la proposición de ley sobre pobreza energética

Podemos insta a Les Corts a que dé carácter de urgencia a la proposición de ley sobre pobreza energética

    Podemos ha reclamado que Les Corts Valencianes den carácter de urgencia y prioridad a la tramitación de la proposición de ley para paliar y reducir la pobreza energética en la Comunitat Valenciana, iniciativa que fue presentada en otoño de 2015 por este grupo parlamentario y que se encuentra paralizada.

    Esta formación reclama que se convoque una reunión extraordinaria de la Comisión de Obras Públicas para que se inicie el debate de enmiendas y pueda sustanciarse su votación en pleno antes de que acabe el año.
    El síndic de este grupo parlamentario, Antonio Montiel, ha explicado que hace ya más de un año, en el otoño de 2015, Podemos presentó esta proposición de ley para impulsar y regular las actuaciones de la administración "ante una situación de auténtica emergencia social, como es la pobreza energética en la Comunitat Valenciana".

    Lamentablemente, ha explicado Montiel, "a pesar de la fluidez inicial, desde el 25 de mayo de 2016, la tramitación de esta iniciativa permanece paralizada en la fase de publicación de enmiendas, a la espera del debate de las mismas".

    Montiel ha advertido que "a las puertas del invierno y ante la dejadez de funciones del Gobierno estatal al respecto, el rescate de personas en situación de pobreza energética en la Comunitat Valenciana no puede depender exclusivamente de las eventuales convocatorias puntuales del Consell" y ha remarcado que es especialmente urgente desbloquear la tramitación de esta proposición de ley.

    La proposición de ley prevé ayudas para el pago de los consumos energéticos de los hogares considerados vulnerables. En concreto, plantea que los hogares en situación de pobreza "extrema" reciban un pago del 100 % del conjunto de sus tarifas energéticas: electricidad, agua y gas.

    Para las viviendas en situación de pobreza "severa", propone que reciban el 35 %, que alcanzaría el 50 % a partir de un hijo o persona dependiente a su cargo, hasta un máximo del 100 %. En cuanto a los hogares en pobreza "relativa", el Consell les pagará hasta el 20 % de su factura. Además, los Servicios Sociales realizarán un análisis de la factura eléctrica para revisar la potencia contratada y proponer, si es posible, modificaciones que supongan ahorros.

    Les Corts ya aprobaron hace ahora un año en sesión plenaria una proposición no de ley, también de Podemos, instando al Consell a que reclame al Gobierno de España que modifique el sistema de bono social, para que se aplique a todos los hogares en situación de pobreza energética, con independencia de la potencia contratada, la situación laboral o el número de personas integrantes de la unidad familiar y teniendo en cuenta el factor de la renta como criterio principal. La propuesta contó con los votos a favor de todos los grupos a excepción del grupo popular, que se abstuvo.

    Subir