elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba una declaración institucional con motivo del Día Universal de la Infancia

    El pleno del Consell ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Universal de la Infancia, por la que se suma a la conmemoración de este día en la Comunitat Valenciana y reitera su compromiso con los derechos de niños, niñas y adolescentes.

    Asimismo, el Consell anuncia su intención de impulsar la revisión de la vigente normativa valenciana en materia de infancia, a fin de colmar las lagunas que pudieran existir en la promoción y garantía de sus derechos, y de otorgar a las niñas y los niños el protagonismo que les corresponde en su ejercicio.

    Del mismo modo, en su declaración institucional asume los fundamentos de la Convención sobre Derechos del Niño como guía para el desarrollo e implantación de políticas de infancia, y se compromete a elaborar un plan integral de infancia, como instrumento que garantice su carácter transversal y que permita planificar y evaluar el progreso en su consecución práctica.

    Además, valora la necesidad de evaluar las consecuencias que cada iniciativa pública relevante pueda tener para niños, niñas y adolescentes y se compromete también a valorar el impacto potencial sobre la infancia de todos sus proyectos normativos.

    En la declaración institucional el Consell invita a las niñas y niños valencianos a hacerse escuchar en cada decisión que les atañe y a participar en la vida pública a través de los canales que ya existen, como los consejos municipales de infancia y de otros que puedan crearse en el futuro.

    Igualmente hace un llamamiento al conjunto de la sociedad valenciana para que todos y todas, desde nuestras responsabilidades familiares, educativas, o profesionales, contribuyamos a hacer realidad los derechos de la infancia.

    Defender los derechos de la infancia en todas las esferas de la vida

    Para el Consell los derechos de la infancia alcanzan a todas las esferas de la vida: la salud, la educación, la información, el urbanismo, la cultura, etc … Únicamente pueden materializarse, por tanto, a través de una política integral y transversal que tenga las necesidades de niños y niñas como eje.

    Igualmente, las niñas y los niños han de tener, en la consecución de sus derechos, un papel activo. Han de ser protagonistas de las políticas de infancia y no sólo sus destinatarios, de manera que se les escuche en todos los asuntos que les conciernen y cuenten, como ciudadanos y ciudadanas que son, con vías de participación para expresar sus necesidades y formular sus propuestas.

    Para hacer realidad los derechos de la infancia, el Consell estima que se precisan medidas encaminadas a corregir las desigualdades, que se agudizaron con la crisis económica y la regresión de las políticas sociales, y que han convertido a la infancia en uno de los grupos sociales más empobrecido, tal como muestran los indicadores de riesgo de pobreza o exclusión social.

    Se requieren, asimismo, políticas activas de inclusión para evitar la discriminación en el ejercicio de los derechos por razones de nacionalidad, pertenencia a minorías, diversidad funcional u otros motivos.

    Cabe recordar que todos los grupos políticos de Les Corts decidieron apoyar y desarrollar legislativamente el Pacto por la Infancia, junto con entidades de la sociedad civil organizada como UNICEF, Cruz Roja Española, Cáritas y Save de Children, para dar plenitud a los derechos reconocidos en la Convención.

    Sin embargo, el Consell advierte que son todavía numerosos los retos para la plena aplicación de los derechos en la vida diaria de cada niña y cada niño.

    Día Universal de la Infancia

    El Día Universal de la Infancia conmemora que el 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y ese mismo día, treinta años después, la Asamblea General adoptó por unanimidad la Convención sobre Derechos del Niño.

    Este marco jurídico reconoce a niñas, niños, y adolescentes como sujetos de pleno derecho y obliga a los Estados parte, no sólo a protegerlos, sino a garantizar su disfrute de las libertades y a adoptar las medidas necesarias para que puedan disponer de un nivel de vida adecuado, que permita su pleno desarrollo, sin ningún tipo de discriminación.

    La Convención de los Derechos del Niño forma parte de nuestro ordenamiento jurídico desde hace más de 25 años. Fue ratificada el 30 de noviembre de 1990 y entró en vigor en España el 5 de enero de 1991. Su implantación ha supuesto mejoras importantes en la situación de la infancia.

    Así, algunas de sus disposiciones, como el principio de primacía del interés del niño o de la niña en las decisiones que puedan afectarles, se han convertido en un criterio central para la actuación de las y los operadores jurídicos y del resto de agentes sociales.

     

    Subir