elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent propone para solucionar el problema de libertad horaria un pacto del comercio

Climent propone para solucionar el problema de libertad horaria un pacto del comercio
    MÁS FOTOS
    Climent propone para solucionar el problema de libertad horaria un pacto del comercio - (foto 2)

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha propuesto que "la mejor opción para una solución más o menos definitiva del problema de los horarios comerciales, es alcanzar un pacto global de todo el sector. Desde el minuto cero es lo que estamos intentando hacer. No será fácil ni se hará de un día para otro. Lo que sí está claro es que ha llegado el momento de trazar -al menos- el camino de la mano de todos los agentes implicados".

    Rafa Climent ha explicado que "se trata de una materia especialmente sensible donde se encuentran enfrentados intereses y perspectivas diferentes, como el pequeño comercio, grandes superficies, consumidores, administraciones y trabajadores, donde todos los agentes son necesarios pero no todos disponen de los mismos recursos. Por ello, en cumplimiento del Pacto del Botánico, la atención primaria se aplicará sobre el comercio de proximidad, el más débil, pero el que genera vida, raíces y convivencia y sobre los trabajadores del sector, muchos de ellos con contratos precarios, que tienen derecho a la conciliación y que son los que sufren en primera persona la apertura en festivos y domingos".

    El conseller ha inaugurado la 'Jornada de Debate sobre los Horarios Comerciales', organizada por CCOO, en la que representantes de las administraciones, patronales de Comercio, organizaciones ciudadanas y partidos políticos han debatido sobre los pros, contras, y consecuencias de la apertura en domingo y festivos.

    Rafa Climent ha apuntado que" al mismo tiempo se debe trabajar en una vía de carácter más político, e intentar cambiar la Ley Estatal de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Madrid, ahora que hay un panorama parlamentario diferente. Esta ley ha provocado discriminación entre diferentes centros comerciales de la misma ciudad, indefensión de los pequeños y medianos comercios que, como sus competidores más grandes, abren siempre, se ven obligados a abrir, y un maremágnum jurídico que roza el absurdo con sentencias que reconocen que la ley de las ZGAT está mal hecha".

    En este sentido, "el grupo Compromís va a presentar una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para terminar con el modelo arbitrario de las ZGAT, que podría dar seguridad jurídica al Comercio y dar más competencias a las administraciones autonómicas".

    Por último, el conseller ha propuesto "pedir en paralelo la anulabilidad de las Zonas de Gran Afluencia Turística, tal y como apunta el Consejo Jurídico Consultivo en su dictamen, que es muy crítico con las resoluciones de declaración de ZGAT hechas por el anterior gobierno. También los servicios jurídicos de la conselleria lo están estudiando".

    Subir