elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sociedad Valenciana de Nuemología celebra el Día Mundial de la EPOC con una marcha solidaria

  • En la Comunidad Valenciana, la EPOC afecta al 9% de la población entre 40 y 60 años, unos 115.000 valencianos

  • En España, la EPOC afecta al 10,2% de la población adulta, y representa el 40% de las consultas en Neumología

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que se celebra hoy 16 de noviembre, la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) quiere sensibilizar a la población sobre una enfermedad, que puede llegar a ser incapacitante, pero que en el momento actual tiene un excelente tratamiento, siempre que hagamos un diagnóstico precoz y que establezcamos todas las herramientas de prevención necesarias, que pasan por el abandono del tabaco y el ejercicio físico.

La EPOC es la enfermedad que aglutina a la bronquitis crónica y al enfisema y es la 4ª causa de mortalidad en el mundo. La buena noticia es que, tras la introducción de las estrategias de control del tabaquismo, hace algunas décadas, ya se han objetivado una reducción de las tasas de mortalidad

Un año más la Sociedad Valenciana de Neumología, a través de su grupo de trabajo sobre la EPOC, va a organizar una carrera solidaria en Sueca el 27 noviembre. Esta actividad se enmarca dentro de la labor de difusión y educación, que como colectivo estamos obligados a hacer.

El presidente de la SVN, Jaime Signes-Costa, recuerda que "existen numerosos estudios que sostienen que la práctica del ejercicio aunque sea de un modo leve o moderado, incrementa el consumo de oxígeno, retrasa el declive de la función pulmonar, mejora el estado de salud general del paciente y su calidad de vida".

Jaime Signes-Costa subraya que "a pesar de las recomendaciones de los profesionales, un 32 % de los pacientes con EPOC no realiza ninguna actividad física, un 40% realiza ejercicio moderado y solo un 30% realiza un ejercicio acorde con sus necesidades, según determinó un estudio realizado en hospitales de toda la Comunidad Valenciana".

"Moute per l'MPOC" es una carrera por equipos de 5 kilómetros. Esa misma distancia servirá para hacer un paseo para pacientes con EPOC, familiares y público en general. Hemos preparado un recorrido más asequible para pacientes con insuficiencia respiratoria crónica y con oxígeno suplementario.

Durante la mañana se realizarán actividades divulgativas y de concienciación, como espirometrías para medir la capacidad pulmonar y cooximetrías, que permite conocer cúal es el grado de intoxicación de los pulmones al humo del tabaco.

Subir