elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “Los presupuestos para 2017 son superficticis, marcados por la prepotencia, las mentiras y la opacidad”

Ibáñez: “Los presupuestos para 2017 son superficticis, marcados por la prepotencia, las mentiras y la opacidad”

    El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha señalado que el Consell "antepone su supervivencia al bienestar de los valencianos en las cuentas de 2017 con un presupuesto superfictici marcado por la prepotencia, las mentiras y la opacidad".

    Ibáñez ha defendido en el pleno de Les Corts Valencianes la enmienda a la totalidad del Grupo Popular a la ley de presupuestos de la Generalitat 2017. Se ha preguntado "cuánto tiempo más va a seguir engañando este Consell a los valencianos. Este año los presupuestos no son solo ficticis sino superficiticis. Cada presupuesto de cada año es una cuenta atrás del señor Puig. Una estafa piramidal del gobierno de Puig y Oltra a cinco millones de valencianos". El Portavoz popular ha explicado que "son presupuestos superficticis por tres cosas: por prepotencia, por estar llenos de mentiras y por opacidad".

    Rubén Ibáñez ha señalado que "es prepotente porque hay un gobierno que trabaja a golpe de decreto, que pasa el rodillo por este parlamento. Ni diálogo ni consenso, solo hay oposición a la oposición, esa es la política del Titanic. Han presentado solo dos leyes y doce decretos. La señora Oltra decía que estas Cortes tenían que enseñar el camino al gobierno. No sabemos qué camino o porqué, igual para hacer lo que mejor saben hacer que es incumplir. Porque aquí se aprobó dotar un fondo de 150 millones de euros para ayuntamientos y no se cumple, se aprobó ayudas para personas que no tienen recursos y se incumple, que no se incrementaran los impuestos a los valencianos y se incumple, que no podía incrementar nuevos entes ni más gasto público en tanto no cumpliera el déficit y lo incumple. Así otras 42 resoluciones de Les Corts más. Estamos ante un gobierno prepotente que gobierna a golpe de decreto. De tanto prohibir se les ha olvidado oír la voz de la gente".

    El diputado popular ha indicado que "la segunda característica es que miente y transforma la realidad, todo bien cargado de apariencia y postureo disimulada con publicidad y propaganda. Este Consell cada semana tiene de media tres reparos de intervención y dos vencimientos injustos. Se fraccionan contratos, se condena al gobierno de Puig y Oltra por vulnerar derechos fundamentales, por negar documentación y obstruir a la oposición".

    Recortes en los presupuestos

    Ibáñez ha señalado en su intervención que "los inventos de hoy son los recortes de mañana. Este Consell sube los impuestos y sube la presión fiscal un 8,4%. Hoy un valenciano paga 2.157 euros de media, y todo esto cuando el Consell recibe 2.100 millones de euros más del Estado respecto a 2015. Sin embargo, ese año el peso del gasto social en el presupuesto era del 86,8% y hoy es del 84,6%, 2,2 puntos menos".

    Rubén Ibáñez ha desgranado toda una serie de recortes previstos en los presupuestos de 2017: el transporte escolar baja un 59%, recortan 1.778 profesores en primaria, los centros integrados de salud pública recortan un 6,2% la plantilla, el Servef baja en 8 millones de euros, la ayuda a desempleados baja un 65%, desaparece línea de microcréditos, la línea de apoyo a pymes... Con este panorama no es de extrañar que el número de empresas creadas en la Comunitat Valenciana haya caído un 6,2. Sus recortes hacen huir a las empresas".

    El diputado popular ha continuado señalando que "los recortes del Consell han provocado que 40.000 personas hayan sido desahuciadas judicialmente bajo su mandato, 41 de media al día según la PAH. Parece que ya no les gusta mirar a la gente. De tanto prohibir se les ha olvidado ayudar a las personas. Este recorte es especialmente dramático con el descenso del 30,7% de la línea destinada a luchar contra el empobrecimiento infantil".

    Ibáñez se ha preguntado "para qué quiere más dinero este Consell y sube los impuestos si luego recorta derechos sociales. No es de extrañar que casi 400.000 ciudadanos de la Comunitat sufran pobreza severa".

    "Este Consell también aumenta el copago –ha proseguido- pues en 2016 era de 62,4 millones de euros y este año 65 millones de euros, un aumento de 4%. También aumentan las tasas. Todo eso cuando han quitado las ayudas a las escuelas de educandos, han eliminado la FP dual, han bajado el número de plazas en la EOI. Todo eso mientras el Estado transfiere más fondos".

    Opacidad presupuestaria

    El portavoz popular ha indicado que "la tercera característica del presupuesto es la opacidad. Este presupuesto oculta que las empresas públicas van a tener respecto a 2016 una previsión de cierre con unas pérdidas del 15%. Es decir: menos eficacia y más gasto. En Presidencia destinan 50 millones de euros para campañas e inserción publicitaria. El aumento es de un 1.743% respecto al año pasado que era de 2,7 millones. Necesita mucha propaganda este Consell".

    Asimismo, Rubén Ibáñez ha denunciado que no se recogen en los presupuestos "nuevas empresas públicas y entidades como agencias o el banco público. Si se recogieran aumentaría esta partida en 384 millones de euros e iría en contra de la ley de racionalización del sector público".

    El representante popular también ha denunciado que "en la sección 20 de los presupuestos publicados en la web de Les Corts se dice que hay 217 millones de euros. Sin embargo en la web de la Generalitat son 226 millones. Hay un descuadre de 9 millones de euros según donde pinche. Se olvidaron añadir la ficha del fondo de contingencia, algo propio de un gobierno chapuza".

    Ibáñez también ha criticado la ausencia de una partida presupuestaria dedicada a la corporación valenciana de medios de comunicación en el presupuesto. "No existe en el presupuesto. La corporación forma parte del sector público, con personalidad propia desde el 19 de julio, y venía en el presupuesto y fondos en 2016. Pero en 2017 no tiene porque el Consell oculta esa información para que no sepamos cuanta gente trabajaría en la futura tele. Lo ocultan y se vulnera un derecho fundamental de los diputados que no podemos siquiera presentar enmiendas por no figurar".

    "Estamos ante un gobierno al que solo le preocupa la apariencia pero no las personas y que no está a la altura de los valencianos ni de lo que representan. Un gobierno que va contra la libertad y antepone su supervivencia al bienestar de los ciudadanos", ha concluido.

    Subir