elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat colabora con el CGPJ para detectar situaciones de especial vulnerabilidad en caso de desahucio o impago de alquiler

La Generalitat colabora con el CGPJ para detectar situaciones de especial vulnerabilidad en caso de desahucio o impago de alquiler
  • El Consell pondrá a disposición de los jueces toda la información en materia de asistencia social

  • Bravo: “Tenemos que establecer mecanismos de control para que ningún valenciano o valenciana pueda perder su vivienda como consecuencia de un procedimiento judicial”

MÁS FOTOS
La Generalitat colabora con el CGPJ para detectar situaciones de especial vulnerabilidad en caso de desahucio o impago de alquiler - (foto 2)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de detectar supuestos de vulnerabilidad en caso de desahucios o impagos de alquiler.

A través de este acuerdo, se establece una línea de colaboración entre ambas instituciones para que ninguna persona en riesgo de exclusión social pierda su vivienda como consecuencia de un proceso judicial por impago de las cuotas hipotecarias o de arrendamiento.

"Tenemos que establecer mecanismos de control para situaciones de riesgo a fin de que no haya ningún valenciano o valenciana en la Comunitat Valenciana que, como consecuencia de un procedimiento judicial, pueda perder su vivienda", ha declarado la consellera de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, quien también ha estado presente en el acto desarrollado en el Palau de la Generalitat.

Como ha explicado la consellera, la firma de este convenio de colaboración evidencia el "fuerte compromiso" del Consell con los derechos de la ciudadanía y compromete a la Generalitat a poner a disposición de los jueces toda la información en materia de asistencia social.

De este modo, el Gobierno valenciano deberá informar al órgano judicial pertinente sobre la organización, el funcionamiento y los recursos de los servicios sociales y programas de asistencia social con los que cuenta la Administración pública. Asimismo, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Cconselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se comprometen a dar una respuesta inmediata y una tramitación urgente a las situaciones de especial vulnerabilidad y de exclusión social detectadas mediante este programa.

Además, se prevé la incorporación de las familias desahuciadas a los programas de realojo gestionados por la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Igualmente, se incluye un registro informático que permita un estudio estadístico de las actuaciones, la implicación de los colegios de abogados/as y procuradores/as de la Comunitat en los objetivos del convenio, así como la realización de folletos informativos y formularios destinados a los ciudadanos.

El convenio, de aplicación inmediata, incluye la actuación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que también ha de participar en el intercambio de información referida a la estructura de los programas de asistencia social propios de los diferentes ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Con anterioridad a la firma del convenio, el President ha recibido en audiencia al presidente del CGPJ.

Subir