elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia la inmediata creación de un órgano que certificará la ejecución de los fondos regionales europeos a partir de 2017

Puig anuncia la inmediata creación de un órgano que certificará la ejecución de los fondos regionales europeos a partir de 2017
  • Este organismo tendrá como función “controlar” la ejecución del nuevo programa de fondos regionales europeos para la Comunitat Valenciana

  • La Comisión Europea invertirá aproximadamente 570 millones de euros a través de fondos europeos para fomentar la creación de empleo y apoyar a pequeñas y medianas empresas

MÁS FOTOS
Puig anuncia la inmediata creación de un órgano que certificará la ejecución de los fondos regionales europeos a partir de 2017 - (foto 2)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de un órgano que se encargará de certificar la ejecución de los fondos regionales que lleguen a la Comunitat Valenciana a partir de 2017. El Consell se ha comprometido a crear este instrumento antes de que acabe 2016 con el objetivo de "avanzar y simplificar" los procesos burocráticos.

Este organismo tendrá como función la certificación y control de la ejecución del nuevo programa de fondos regionales europeos para la Comunitat Valenciana. El jefe del Consell se ha expresado en estos términos después de reunirse con la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, en el Palau de la Generalitat.

En concreto, la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu ha anunciado que la Comisión Europea invertirá aproximadamente 570 millones de euros de fondos regionales europeos en el territorio valencianos. Según ha detallado, dicha aportación ayudará a fomentar la creación de empleo, apoyando a pequeñas y medianas empresas en el sector de la innovación.

Además, Cretu ha explicado que la creación de este órgano intermediario de seguimiento y control anunciado por el President de la Generalitat está "prevista en el programa para la Comunitat Valenciana" y que ahora el reto reside en "poner en práctica" los compromisos que se han recogido sobre el papel.

Asimismo, también ha recordado que es "crucial" acelerar la puesta en marcha de dicho organismo, cuya función será la de "declarar gastos", porque, una vez establecido y nombrados sus integrantes, "se podrá recibir fondos para ejecutar la segunda parte del programa".

Durante la reunión de trabajo que han mantenido ambos, Puig ha detallado a la representante europea la situación actual de la Comunitat Valenciana y le ha explicado el proceso "de salida potente de la crisis económica a través del esfuerzo de las empresas y trabajadores valencianos".

Para continuar con esta labor, el jefe del Ejecutivo valenciano ha solicitado el "máximo" apoyo de las instituciones europeas. "Necesitamos fondos, tanto del Estado, como de la propia Unión Europea, para darle toda la potencia y velocidad de crucero a esta recuperación", ha asegurado Puig.

Asimismo, el President ha insistido en que uno de los "grandes" objetivos de la Generalitat es "levantar la hipoteca reputacional que durante tanto tiempo provocó una relación conflictiva de la Comunitat Valenciana con la Unión Europea". "Este es un gobierno nuevo que quiere restablecer los puentes rotos con todas las instituciones; de una manera leal queremos colaborar para resolver los problemas de los ciudadanos", ha añadido Puig.

Por su parte, la comisaria de Política Regional de la UE se ha mostrado "impresionada y agradecida" por el compromiso del Gobierno valenciano en la lucha contra la corrupción y el fraude, así como por su impulso al desarrollo urbano sostenible.

También ha expresado su satisfacción por las estrategias que ha implantado la Generalitat para ayudar a los jóvenes y por el apoyo que ha ofrecido a cerca de 20.000 pequeñas y medianas empresas. En esa línea, ha animado a otros miembros de la Unión Europea "a seguir el ejemplo de la Comunitat Valenciana".

Por último, Puig ha agradecido a la comisaria, Corina Cretu su visita a Valencia. En este sentido ha enfatizado el "esfuerzo" de la Comisión Europea para mantener un "diálogo abierto" con la ciudadanía en un momento "difícil para Europa y para los europeístas".

Subir