elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón: "Con el protocolo de detección precoz frente a la mutilación genital queremos que cualquier niña se sienta segura independientemente de su origen"

Montón: "Con el protocolo de detección precoz frente a la mutilación genital queremos que cualquier niña se sienta segura independientemente de su origen"

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presentado esta mañana el Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina (MGF) en la Comunitat Valenciana, un documento que establece un conjunto ordenado de actuaciones de carácter multidisciplinar e integral para abordar la MGF, desde la detección precoz y la prevención hasta la cirugía reconstructiva en mujeres que han sufrido una ablación. Y todo ello dentro del sistema sanitario público valenciano.

    "Cualquier niña que viva en la Comunitat Valenciana, sea cual sea su origen, debe sentirse segura y, como profesionales sanitarios, debemos implicarnos en proteger su integridad física y psicológica. Por eso, la detección precoz y la prevención de la mutilación genital, como una forma más de violencia de género, debe ser una de nuestras prioridades aunque afortunadamente no sea un problema muy prevalente en la práctica cotidiana de nuestros centros", ha señalado Carmen Montón.

    El protocolo ha sido elaborado con la participación de profesionales sanitarios de atención primaria y unidades de apoyo como son los Centros de Salud Sexual y Reproductiva, atención especializada y centros de salud pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. También se ha contado con la colaboración de líderes comunitarios del ámbito asociativo, pilar fundamental para lograr sensibilizar a la población ante esta práctica.

    "Después de meses de trabajo, hoy presentamos un documento que permite abordar un problema que hasta ahora nos parecía lejano y que no se había hecho visible en el ámbito sanitario. Con este protocolo se establecen las pautas de actuación para que cualquier profesional pueda detectar una situación de riesgo de mutilación genital, pueda prevenirla y, si se ha producido, ofrezca a la persona afectada todos los recursos sanitarios de los que disponemos para lograr su recuperación", ha explicado Montón.

    Así, en el protocolo se detallan consejos para la atención en consulta de cualquier mujer o niña procedente de países donde se practica la mutilación genital femenina, también se señalan los centros y servicios que pueden establecer un diagnóstico y cómo deben realizarse las remisiones de las pacientes.

    Además, el protocolo incluye criterios de actuación sanitaria según los grupos de población: intervención en niñas menores de 15 años en situación de riesgo; intervención en mujeres jóvenes a partir de 15 años en situación de riesgo; intervención en mujeres menores de 18 años que han sufrido mutilación genital femenina; e intervención en mujeres que han sufrido MGF. También se establece la necesidad de colaboración intersectorial (con Educación, Servicios Sociales y Justicia y Cuerpos de Seguridad) para lograr una atención integral.

    Compromiso preventivo

    Destaca especialmente el procedimiento para actuar ante riesgo inminente de que una niña sea sometida a una mutilación genital al viajar a su país de origen. Para esta situación, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha diseñado el documento de "Compromiso Informado de Prevención de la Mutilación Genital Femenina", que deberá ser firmado por la madre, el padre o el responsable de la menor y por el pediatra o médico y en el que se certifique que no se ha detectado alteración en la integridad de los genitales de la niña y se informe a los progenitores de las consecuencias legales en España de practicar la mutilación.

    "Este compromiso preventivo no sólo es un seguro para la niña, sino también para sus progenitores, que pueden justificar de esta forma ante sus familiares la negativa a realizar la práctica por miedo a ir a la cárcel a su regreso a España. De hecho, la niña deberá ser revisada de nuevo en el centro de salud cuando vuelva del viaje y, en caso de no acudir a la cita o de presentar cualquier tipo de mutilación, los hechos se pondrán en conocimiento de los servicios sociales municipales y el juzgado de guardia", ha matizado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública.

    El Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina (MGF) se implantará en todos los departamentos de salud y una comisión de seguimiento creada al efecto evaluará periódicamente tanto su implantación como sus resultados. Además de al personal sanitario (cuya formación empezará a finales de enero), se pretende formar y sensibilizar también a Agentes de Salud de Base Comunitaria para que sirvan como nexo de unión cultural y faciliten la concienciación e información de todos los grupos afectados.

    1.268 niñas menores de 15 años en riesgo

    Durante la rueda de prensa, Carmen Montón ha hecho hincapié en los datos reflejados en el Mapa de Riesgo de la MGF en la Comunitat Valenciana, elaborado a partir del Sistema de Información Poblacional (SIP) como paso previo a la redacción del protocolo. Según este mapa, un total de 5.429 mujeres y niñas residentes en la Comunitat Valenciana procede de 23 países donde la MGF está generalizada.

    "De estas casi 5.500 mujeres procedentes de países en los que está implantada esta práctica, 1.268 menores de 15 años están en riesgo potencial de ser sometidas a esta técnica mutilatoria y, por tanto, deben centrar nuestros esfuerzos. Estas niñas proceden principalmente de Nigeria (550), Senegal (204) y Etiopía (103), y se concentran en departamentos de salud como el de Valencia - La Fe (188), Valencia - Hospital General (170), Valencia - Doctor Peset (138) o Alicante - Hospital General (86). Ahora sabemos dónde tenemos que actuar de manera prioritaria", ha apuntado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública.

    Asimismo, junto al protocolo de actuación sanitaria y al mapa de riesgo de la MGF, Carmen Montón ha recordado que ya está en marcha desde el pasado mes de junio la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la MGF en el Hospital Universitario Doctor Peset. "Esta unidad, junto a los Centros de Salud Sexual y Reproductiva, ofrece atención psico-sexual y quirúrgica a las mujeres y niñas que han sufrido una ablación para lograr un tratamiento integral de todas las secuelas ", ha explicado Montón.

    La unidad del Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado cinco intervenciones de este tipo con éxito y en la actualidad tiene previstas dos más: a una menor de 11 años procedente de Senegal y a una mujer con una mutilación tipo III o infibulación, la más agresiva de todas. Además, ha atendido a 7 mujeres más con MGF que están recibiendo apoyo psico-sexual en los centros de salud sexual y reproductiva y que no requieren cirugía y se realiza el seguimiento de otros casos.

    Subir