elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV reclama una regulación específica para las scooters usadas por personas con movilidad reducida

    COCEMFE Comunitat Valenciana reclama una regulación específica para el uso de scooters utilizados por las personas con movilidad reducida con el objetivo de salvaguardar su autonomía personal, su libertad de movimiento y su seguridad.

    La entidad ha hecho esta solicitud ante la nueva instrucción 16/v-124 publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que prohíbe la circulación de los vehículos de movilidad personal por las aceras para ubicarlos en la calzada y deja a los ayuntamientos la posibilidad de autorizarlos a circular por aceras, zonas peatonas, parques o carriles especiales. Asimismo, esta instrucción, según el texto, se propone como guía de criterios "en tanto no se elabore una normativa específica".

    COCEMFE CV considera que la necesidad de regulación es perentoria, ya que en los últimos tiempos ha proliferado una gran variedad de vehículos de movilidad personal con usos turísticos u otros. Por el contrario, en el caso de las scooters utilizadas por las personas con la movilidad reducida, su uso responde al de una ayuda técnica que facilita su libertad de movimiento y circulación. Una cuestión que señala la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que, en su artículo 20b, indica que los estados partes deben facilitar el acceso de las personas con discapacidad a formas de tecnologías de apoyo, dispositivos técnicos y ayudas para la movilidad de calidad. En virtud de este artículo, desde COCEMFE CV esta instrucción se consideraría una contradicción, en el caso de que afecte a las personas con discapacidad que utilizan scooters como medio de desplazamiento.

    Además, esta instrucción de la DGT contraviene lo expuesto precisamente en el actual Código de Tráfico y Seguridad Vial (edición actualizada del 28 de octubre de 2016), donde en el Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se considera peatones a quienes empujan o arrastran un coche de niño o de una persona con discapacidad o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y las personas con discapacidad que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor.

    Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, ha puesto el acento en la confusión y las dudas que está generando esta instrucción entre el colectivo: "Pedimos a la DGT que no se ponga a las personas con discapacidad en el mismo saco y que esta instrucción no afecte a los usuarios de scooter por motivo de su discapacidad, puesto que se pondría en riesgo su seguridad y supondría una normativa contraria a sus derechos. Es necesario regular estas situaciones, que ya han levantado debate en anteriores ocasiones, como por ejemplo a la hora de poder acceder al transporte público", ha señalado.

    Por este motivo, la ONG solicita que la nueva regulación tenga en cuenta las necesidades de las personas con la movilidad y sea sensible a las circunstancias de este colectivo.

    La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 100 asociaciones que la integran.

    Subir