elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig pide una “nueva mirada sobre Europa”

Puig pide una “nueva mirada sobre Europa”

    El president de la Generalitat Ximo Puig y la comisiaria europea de Política Regional, Corina Cretu, han clausurado esta mañana las jornadas "Políticas Europeas para el Empleo y Desarrollo Local" con la que la delegación valenciana en el Parlamento Europeo y el PSPV han querido poner de manifiesto la "importancia fundamental de trasladar las políticas europeas y sus aplicaciones al ámbito local y acercarla a los ciudadanos, especialmente en estos tiempos de crisis y euroesceptismo para poder dar soluciones a los millones de ciudadanos que ahora miran al futuro con miedo e incertidumbre".

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que Europa es el camino para solucionar los problemas de la sociedad actual. "Tenemos que trabajar juntos para que sea posible una nueva mirada sobre Europa y que las políticas de cohesión superen a las de restricción". Puig ha defendido la gestión del Consell: "Somos gente honesta y honrada que quiere levantar la reputación de esta comunidad, pero necesitamos vuestra ayuda, principalmente en la necesidad de adaptar y flexibilizar los fondos a las realidades".

    El secretario general del PSPV ha recordado que la Comunitat Valenciana tuvo un importante crecimiento en los años ochenta y noventa "que después cayó", y ha explicado los ejes de la nueva política del Consell. "Es importante que saquemos el mejor fruto posible para la transformación del modelo productivo. Estamos centrados en pasar del capitalismo especulativo de la construcción a un proyecto de futuro basado en la innovación, las pymes, y capacidad de atraer talento", ha afirmado.

    Puig ha revelado que los fondos europeos van a permitir la creación de 25.000 nuevos empleo en los próximos años y ha defendido la socialdemocracia y el europeismo. "Debemos reconocer y agradecer el apoyo de los fondos estructurales europeos a la Comunitat Valenciana. Demasiadas veces los políticos en el ámbito local no han explicado la verdad, y eso también hiere a Europa. El Feder y el Fondo Social Europeo han permitido que desde 1986 múltiples iniciativas se hayan hecho en nuestros municipios y hayamos convergido en Europa", ha añadido.

    En este sentido ha subrayado que Europa "ha sido y debe seguir siendo un faro de principios políticos". "No podemos cerrar los ojos ante los populismos y la xenofobia. Estos valores resultan tan necesarios como lo fueron cuando los padres fundadores quisieron hacerlo contra la barbarie", ha argumentado.

    La comisaria europea ha puesto en valor el trabajo realizado por la Unión Europea para fomentar el desarrollo de sus regiones. "En términos de cifras, España es la primera beneficiaria de la llegada de fondos. Más de 200.000 millones en obras. En los últimos años se han creado 600.000 puestos de trabajo directos y miles de pymes". Corina Cretu ha reconocido que España ha sido seriamente golpeada por la crisis, y ha destacado la "solidaridad europea". "Dónde estaría España si estos fondos que han mitigado la situación no hubieran llegado", se ha preguntado.

    Cretu ha felicitado a Ximo Puig por la lucha contra la corrupción de Consell, y ha destacado que la Comunitat Valenciana ya ha firmado el 80% de los programas de pymes y zonas rurales del plan 2014-2020. También ha hablado de las inversiones anunciadas en grandes ciudades y ha aludido al barrio valenciano de El Cabanyal. "Espero que estos fondos den una nueva vida", ha finalizado.

    Por su parte, la coordinadora de las jornadas y eurodiputada valenciana, Inmaculada Rodríguez Piñero ha pedido "la máxima colaboración entre gobiernos nacionales, regionales y municipales para garantizar la consolidación de la Europa Social, así como redoblar los esfuerzos para dar a conocer todas las iniciativas y legislativas y programas de financiación europeos para superar la situación de crisis social, económica y migratoria a la que nos enfrentamos". Piñero ha centrado su discurso en las consecuencias que veinte años de gobiernos del PP han tenido para la Comunitat y ha lamentado que "la ausencia de desarrollo de un modelo económico sostenible, diversificado y competitivo, haya provocado que estemos sufriendo con más intensidad los efectos de la crisis, en términos de más paro y pérdida de renta, alejándonos de la media de España y de las regiones de la Unión Europea", justificando de esta forma la apuesta de los socialitas europeos por organizar unas jornadas basadas precisamente en el nuevo modelo de empleo y desarrollo urbano.

    Así, Rodríguez Piñero ha señalado que nos encontramos ante una situación que "es urgente corregir, puesto que esta situación tiene implicaciones muy importantes desde el punto de vista financiero de acceso a los fondos comunitarios, ya que al pasar de 'región desarrollada' a 'región en transición' por nuestra baja renta per cápita podemos tener acceso a mayores ayudas de financiación e inversión que debemos conocer y aplicar de forma adecuada". Así ha incidido en apostar por "un nuevo paradigma socio-económico con una orientación hacia al crecimiento y la generación de empleo sobre bases mucho más sólidas, relacionando mejor a nuestras Instituciones Públicas con nuestras Universidades y Centros de Investigación e Innovación, con nuestras empresas, con los trabajadores y trabajadoras y con el resto de agentes sociales" y ha agradecido el trabajo que, en este ámbito está desarrollando el nuevo Gobierno valenciano.

    Mesa sobre Desarrollo Urbano

    En la primera mesa de la jornada, bajo el título "programas europeos para el desarrollo local y regeneración urbana" los ponentes han señalado como objetivo fundamental la importancia de la cohesión territorial y han incidido en que "la política regional europea es la política de inversiones por excelencia garantizando a través de sus diferentes programas consolidar la regeneración de nuestros espacios urbanos, el desarrollo sostenible y la apuesta por la innovación de los diferentes territorios europeos". Así, expertos como la directora general de Política Regional de la UE, Laura Hagemann; el arquitecto experto en planeamiento urbano, Gerardo Roger, y el concejal de Desarrollo Urbano de Valencia, Vicent Sarriá, han explicado los diferentes programas existentes en materia de ayudas para la innovación urbanística; el caso ejemplar del Cabanyal y la importancia del diseño urbano en las ciudades del siglo XXI "para garantizar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos independientemente de donde vivan".

    Mesa sobre Políticas de Empleo

    Finalmente, las jornadas organizadas por los socialistas europeos también han tratado el desempleo, especialmente el de larga duración y el de los jóvenes, como uno de los "retos básicos de futuro a los que la socialdemocracia tiene que empezar a hacer frente desde ya" en palabras del director general de empleo de la UE, Stanislav Ranguelov. Así, bajo el nombre "fondos regionales y programas europeos para el empleo y formación" los ponentes han detallado cómo la calidad del empleo "tiene una incidencia directa en la productividad laboral, ya que un empleo de calidad significa salarios dignos, seguridad en el trabajo, acceso a la educación y al aprendizaje permanente, participación y empoderamiento de los trabajadores" y han lamentado que, sin embargo, en los últimos años estos elementos se hayan visto afectados negativamente "por la crisis económica y la reforma laboral del PP, cuyo resultado ha sido la segmentación del mercado de trabajo, la devaluación salarial, la precarización del empleo y la exclusión social". Moderada por el vicepresidente de S&D, Enrique Guerrero, en esta segunda mesa han participado también el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha sido felicitado públicamente por todos los dirigentes de la UE "por su cambio de política y su eficiente gestión respecto de los fondos de la Unión Europea a diferencia de lo que sucedió con los Consells del PPCV", en palabras de la Directora General de Política Regional, Laura Hagemann.

     

    Subir