elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino logra que el Ministerio acepte revisar los borradores de Decreto que modifican las demarcaciones hidrográficas y la composición del Consejo del Agua

  • Cotino le ha trasladado a Puxeu las principales reivindicaciones de la Comunitat en materia hídrica y medioambiental

  • El Vicepresidente y el Secretario de Estado volverán a reunirse en el plazo de dos meses

El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, se ha reunido, esta tarde, con el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu para trasladarle las principales reivindicaciones de la Comunitat Valenciana en materia hídrica y medioambiental. A la reunión también han asistido los directores generales del Agua de la Conselleria y del Ministerio, José María Benlliure, y Marta Morén.

Tras la reunión, el Vicepresidente ha señalado que el Ministerio se ha comprometido a estudiar las alegaciones presentadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda a los borradores de Decreto elaborados por el Ministerio, con los que se pretende modificar el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas, así como la composición del Consejo del Agua de la Demarcación, y en concreto la del Júcar. En este sentido, se han emplazado a una próxima reunión, que tendrá lugar en el plazo de dos meses, una vez los servicios jurídicos del Ministerio hayan estudiado las propuestas de la Comunitat.

En lo referente a los cambios recogidos en los Decretos, Cotino ha señalado que “es irracional dividir el sistema hídrico del Vinalopó-Alacantí. Si este Decreto viera la luz en los términos que actualmente está se fragmentaría el ámbito histórico de la estructura del agua en la Comunitat que funciona desde hace más de 100 años”. A su juicio, este planteamiento es irracional “ya que haría todavía más difícil administrar los recursos existentes y por lo tanto subsanar el déficit hídrico”.

Durante el encuentro el Vicepresidente ha trasladado a Puxeu la necesidad de que el Ministerio se implique realmente en resolver, a través de actuaciones concretas, el déficit hídrico que afecta a la Comunitat. “Una solución –ha añadido- que pasa necesariamente, por la ejecución del trasvase del Ebro, puesto que es una necesidad y así debe ser visto por el Gobierno central”. Para Cotino, “hasta que Zapatero no se dé cuenta de que negar el trasvase a la Comunitat es malo para el conjunto de España, no hay nada que hacer”.

Igualmente, el Vicepresidente ha reiterado su petición de que el Ministerio tenga en cuenta las necesidades de los regantes valencianos, para lo que el Secretario de Estado ha mostrado su disposición a seguir trabajando en este fin.

Tajo-Segura
Por otro lado, el Vicepresidente y el Secretario de Estado han abordado la situación actual del trasvase Tajo-Segura y han coincidido en que el Estatuto de Castilla La Mancha no debería hacer referencia a este trasvase, “puesto que una ley orgánica no puede condicionar el reparto de agua, ya que el equilibrio entre cuencas excedentarias y deficitarias es competencia del Estado”.

En referencia a las últimas declaraciones procedentes de Castilla La Mancha sobre el Tajo-Segura en las que se anuncia la eliminación de la caducidad de este trasvase en su Estatuto, el Vicepresidente ha señalado que “lo que queremos desde la Comunitat es que se transformen en una propuesta concreta por escrito, que sea aprobada en el Congreso de los Diputados”.

Cotino ha insistido en que “un hipotético fin del trasvase Tajo-Segura generaría la pérdida de miles de puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, y en concreto en la provincia de Alicante, lo que sería una barbaridad”.

El Vicepresidente Juan Cotino ha mantenido que “no se pueden poner plazos a la cesión de aguas entre ríos porque el agua es un bien común que debe ser administrado solidariamente”. En este sentido, ha incidido en la solidaridad que históricamente ha caracterizado a la Comunitat Valenciana y ha reivindicado del resto de autonomías que apliquen el principio de solidaridad y justicia distributiva en el uso de un bien tan escaso en nuestro territorio.

Por último, durante la reunión también se ha tratado acerca del plan de mejora de regadíos, conformándose las obras que se ejecutarán con el fin de modernizar los riegos y lograr un mayor ahorro de recursos. Dicho Plan será desarrollado de manera conjunta por la Generalitat Valenciana, Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), el Ministerio de Medio Ambiente y los propios regantes, entre el 2009 y el 2015.

Subir