elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos saca adelante en les Corts la Agencia de Prevención contra el Fraude y la Corrupción

Podemos saca adelante en les Corts la Agencia de Prevención contra el Fraude y la Corrupción

    Después de un intenso año de trabajo, el grupo parlamentario Podemos ha conseguido que una de las propuestas estrella de su programa, la Agencia de Prevención contra el fraude y la corrupción salga adelante. En el pleno de les Corts celebrado hoy únicamente ha votado en contra el PP. Culmina así un proyecto que estuvo presente ya en las negociaciones del Botánico cuando se puso sobre la mesa la necesidad de la creación de mecanismos de prevención de dos de los males estructurales que padeció la Comunidad Valenciana durante los veinte años de gobierno conservador.

    La diputada Fabiola Meco ha defendido un texto legal que será un referente en otros territorios:" Para la redacción de la proposición de ley contamos con la participación de organizaciones sociales y expertos dedicados a la promoción de la transparencia y a la investigación y denuncia de esas lacras sociales. Hoy hemos contribuido a poner las instituciones un poco más al servicio de la ciudadanía para evitar que se hurten los recursos necesarios para mejorar los servicios públicos y mejorar las políticas sociales. Hoy no solo hemos aprobado una ley más, hemos dado un paso más en el combate contra la desigualdad."

    Meco ha agradecido la participación de todos los colectivos que han participado en la redacción de la ley : "Gracias a todas las organizaciones, colectivos y expertos que han colaborado a dar cuerpo e inspiración a la nueva Agencia de Prevención contra el Fraude y la Corrupción. Una sociedad democrática se mide por su nivel de lucha contra el fraude y la corrupción por la quiebra que ambas representan del principio de igualdad."
    La Agencia sostiene que la estrategia penal no da sus frutos en el combate del fraude y la corrupción porque llega cuando el daño se ha producido y porque la sanción encuentra dificultades y es muy difícil recuperar los fondos sustraídos. Por ello las multas pueden llegar a los 400.000 euros y además se contempla la protección del denunciante. Estará adscrita a les Corts.

    "Tenemos leyes para robagallinas, en un contexto de corrupción política, no administrativa, con una justicia politizada y atenazada por la que pasan políticos sobreprotegidos por aforamientos e indultos. Esta norma – ha argumentado Meco-es prueba del porqué institución y calle han de ir de la mano. Colectivos como Acción Cívica, Fundación por la Justicia, Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración local, Observatorio ciudadano contra la corrupción, profesores de derecho administrativo, constitucional y penal de las 3 universidades, fiscales, y 3 miembros del Consejo de Transparencia han sido oídos. La ciudadanía valenciana hoy puede sentirse muy satisfecha, porque ha enriquecido con sus aportes esta norma. Y porque en la norma hay cauces reales de participación."

    Meco ha explicado que "el camino no ha sido fácil. Hemos conseguido que PSOE y Compromís entiendan que esta Agencia no podía depender del poder político, se llamase éste Presidencia o Consellería de Transparencia. Esta norma debía depender de les Corts para ser independiente. Asimismo les hicimos ver que la Agencia debía tener capacidad de sanción y autoridad para hacerse valer en un terreno hostil de inercias. La corrupción, en definitiva, es una conducta aprendida".

    El Síndic de Podem, Antonio Montiel ha valorado muy negativamente la postura del PP:" creo que el comportamiento del PP denota preocupación por todo lo que son mecanismos de intensificación del control preventivo en los procedimientos públicos de contratación, de selección de personal, de otorgamiento de subvenciones, etc.Es un comportamiento que contradice su discurso sobre la regeneración propia.El PP sigue sin entender que acabar con la segunda preocupación de la ciudadanía (CIS) requiere de políticas concretas y no de simple retórica y la nueva Agencia será una herramienta útil especialmente en un territorio como el valenciano castigado por décadas de corrupción"

    Subir