elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV aboga por un gran pacto educativo para combatir el fracaso escolar de la Comunitat

El PSPV aboga por un gran pacto educativo para combatir el fracaso escolar de la Comunitat
  • El portavoz de Educación del grupo socialista en las Cortes, Adolf Sanmartín, denuncia que el PP sólo impulsa centros privados para luego concertarlos mientras bloquea la construcción de centros públicos

MÁS FOTOS
El PSPV aboga por un gran pacto educativo para combatir el fracaso escolar de la Comunitat - (foto 2)

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas, Adolf Sanmartín, y la responsable del área del PSPV-PSOE, Pilar Sarrión, han denunciado hoy en Castellón la desproporción de recursos que destina la Generalitat Valenciana a la educación concertada, frente a la pública.

Los dos responsables socialistas han afirmado que Castellón es donde más se produce este fenómeno y han puesto el ejemplo de toda la zona este de la ciudad, “en la que no se ha construido ningún instituto nuevo, mientras sí se han impulsado cuatro privados y el siguiente paso será concertar con ellos para pagar con dinero público esos centros privados”. En este sentido, Sanmartín ha destacado el compromiso del PSPV-PSOE de potenciar la enseñanza pública frente a la concertada, justo lo contrario de lo que hace el PP en la Generalitat,  que ha pasado de destinar a la concertada 289 millones en el año 2000 a 617 en el año 2009, lo que supone un incremento del 113% en apenas nueve años. Sarrión por su parte, ha apelado a la  necesidad de llegar a un pacto en educación, “como el que le está exigiendo todos los días Font de Mora al Gobierno de España, pero que aquí no impulsa nunca”.

Tanto Sarrión como Sanmartín han culpado al PP, después de 14 años de gobiernos ininterrumpidos en la Generalitat, de estar a la cabeza del fracaso escolar de toda España. Aún así, abogan por lograr un gran pacto por la educación, un pacto, añaden los socialistas, en el que “frente a la imposición, la unilateralidad y la confrontación que ha demostrado hasta ahora Font de Mora, se apueste por el consenso y el acuerdo educativo para resolver los acuciantes problemas que afectan a la educación pública valenciana”. Por ello, consideran prioritario abordar cuestiones como derogar y dejar sin efecto la orden del 10 de junio de 2008 que regula la asignatura de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos en la ESO tras el “varapalo judicial del pasado 24 de julio por parte del TSJCV”. También apuestan por completar de una vez por toda la red de centros educativos de la Comunitat Valenciana. De hecho, de la interminable lista de Creaescola del año 2004 todavía faltan 364 centros por ejecutar o remodelar. Otra de las premisas contempladas en el documento pasa por pedir la gratuidad total de los libros de texto. También consideran prioritario adecuar los reglamentos orgánicos y funcionales de los centros a la LOE, y que se valore un mapa de Escuela Oficial de Idiomas de la Comunitat para el alumnado de primaria y secundaria en aquellos centros sostenidos con fondos públicos. Las dos últimas cuestiones y no menos importantes pasan por aprobar la Ley Integral de Educación que convierta a la enseñanza pública en el eje vertebrador del sistema educativo, e incorporar las nuevas tecnologías en los centros educativos, especialmente con un mayor número de ordenadores para alumnos y profesores.

Subir