elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Las localidades afectadas firman un manifiesto

Continúan los problemas de conexión entre Castellón y Valencia por las obras de la A-7

Continúan los problemas de conexión entre Castellón y Valencia por las obras de la A-7
  • Desde la Conselleria de Obras Públicas lamentan la ”desinformación” sobre el estado de las obras y han enviado una carta al nuevo ministro de Fomento para reunirse con él “lo antes posible”

MÁS FOTOS
Continúan los problemas de conexión entre Castellón y Valencia por las obras de la A-7 - (foto 2)

Hace poco más de un mes que comenzaron las polémicas obras de la Autovía A-7 a su paso por la Vall d'Uixó. Polémicas porque las restricciones del tráfico para reparar el firme de esta carretera ha generado las críticas por parte de algunas localidades de la zona que se han visto afectadas en sus desplazamientos diarios. Desde la Conselleria de Obras Públicas lamentan la "desinformación" en torno a este tema por parte del Gobierno central, a quienes han solicitado una reunión.

Desde la Conselleria instaron al Ministerio de Fomento a que tomara medidas para paliar los efectos de las obras así como acortar los plazos. Una petición de la que no ha obtenido respuesta, tal y como ha confirmado la Consellera Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, este miércoles al ser preguntada al respecto por los periodistas.

Salvador critica el hecho de que muchas de las comunicaciones se han hecho a los medios de comunicación y no a la Conselleria: "En las últimas semanas tenemos información que se hacían por parte de la Delegación del Gobierno o de algunos ministros a los medios de comunicación pero no tenemos ninguna respuesta oficial por parte del Ministerio".

Así se ha manifestado este miércoles la Consellera a preguntas de los periodistas sobre el estado de las obras, que está previsto que produzcan cortes de tráfico hasta principios del próximo año: "No tenemos información oficial como tampoco sobre el tercer hilo [del Corredor Mediterráneo] porque hay bastante desinformación con este gobierno valenciano".

En este sentido, Salvador ha avanzado que ya le han pedido una reunión al nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para abordar "cuestiones que tenemos pendientes" en la Comunidad Valenciana. "No nos ha contestado todavía, entendemos que acaba de tomar posesión, vamos a darle unos días y esperemos que nos de cita lo antes posible", ha explicado la Consellera de Obras Públicas.

Hace unas semanas el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, se reunió con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, para abordar las obras que está haciendo Fomento en la provincia de Castellón, entre ellas las de la A-7. Moragues se comprometió en esa reunión a "acortar los plazos de ejecución de las obras y a buscar otras medidas adicionales" para mejorar los tiempos de desplazamiento.

Unas medidas que todavía no se han dado a conocer, no al menos de forma oficial, mientras siguen produciéndose los colapsos en algunos puntos de la carretera. Una de las alternativas que estaba en el aire era la liberación de la autopista AP-7 en este tramo aunque no parece que las partes se hayan puesto de acuerdo en quién asumiría el coste y esa opción ha perdido fuerza.

Los alcaldes afectados firman un manifiesto

Mientras, desde el PSPV en la provincia de Castellón van más allá y acusan al Estado de "incompetencia" por el "caos" de tráfico que ha generado en La Plana. La vicesecretaria provincial de relaciones institucionales, Estíbaliz Pérez, acusa al Ministerio de Fomentar de "maltratar" a la provincia y de "condicionar la actividad económica y la vida de los ciudadanos" con esta decisión.

Para los socialistas de la provincia, el rechazo del Gobierno del PP a liberalizar la autopista AP-7 entre las poblaciones de Almenara y La Vilavella mientras duren los trabajos, hace que se generen "retenciones interminables por la N-340, que es la única carretera alternativa para la circulación".

Este jueves está previsto que los municipios afectados por las obras firmen un manifiesto para hacer frente común ante el Ministerio de Fomento con el objetivo de exigir la liberalización de la autopista.

Subir