elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación avanza en la apuesta por la Formación Profesional con el 'Foro de Oportunidades'

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha organizado un 'Foro de Oportunidades' para tratar diferentes temáticas relacionadas con la Formación Profesional y para tender verdaderos puentes entre el alumnado y el tejido empresarial valenciano, en unas jornadas que tendrán lugar en Valencia, Alicante y Castellón entre noviembre y diciembre.

    "El objetivo de estos foros de oportunidades que organiza la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, es generar un punto de encuentro entre el profesorado, el alumnado y las empresas para que puedan compartir sus experiencias y participen activamente en la mejora integral del sistema de Formación Profesional, generando interacciones y sinergias con el tejido productivo valenciano", ha explicitado la directora general, Marina Sánchez, en la inauguración del foro que se realiza en Valencia los días 9 y 10 de noviembre.

    Este encuentro se realizará en Alicante los días 23 y 24 de noviembre en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos, y la cita de Castellón será los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Auditori-Palau de Congressos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día de celebración de los dos encuentros.

    En las dos jornadas de Valencia participarán más de 1.000 personas de la comunidad educativa y del mundo empresarial, de las cuales 835 son alumnos, 173 docentes y 83 representantes de las empresas. Además, hay que destacar que las familias profesionales participantes son Sanidad, Hostelería y Turismo, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Imagen Personal, Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Agraria, Seguridad y Medio Ambiente, Industrias Alimentarias, Madera, Mueble y Corcho, Imagen y Sonido, Energía y Agua.

    Las líneas de trabajo conjunto se centran en el debate sobre la incorporación al mercado laboral actual donde, según la directora general de Formación Profesional, Marina Sánchez, "hay que tener claro que, además de una buena formación académica son necesarias no solo habilidades y destrezas técnicas, sino nuevas herramientas que faciliten la inclusión progresiva de las personas en el mundo laboral".

    Asimismo, Marina Sánchez ha afirmado que "la Formación Profesional en contacto directo con el mundo empresarial permite conseguir gran parte de estos objetivos con el reenfoque que le estamos dando, porque tiene su importancia dentro de la formación del alumnado, siempre teniendo en cuenta su carácter complementario en el período de prácticas formativas en centros de trabajo. Por este motivo, el Foro de Oportunidades se convierte en una cita obligada para los diferentes agentes que integran la Formación Profesional".

    En los tres foros de oportunidades se realizarán talleres interactivos estructurados por familias profesionales, donde un experto y representantes de las empresas del sector debatirán sobre competencias personales y profesionales para el ejercicio de los diferentes perfiles laborales, incluyendo diferentes simulaciones como entrevistas de trabajo. Por otro lado, también se visibilizaran experiencias de buenas prácticas por parte de los centros educativos, así como ponencias marco a cargo de reconocidos agentes involucrados en el proceso de Formación Profesional como son los representantes de empresas, asociaciones y organismos públicos.

    Las conclusiones serán recogidas y analizadas y se sintetizarán en un informe público con propuestas de mejora que será accesible a la web del Foro.

    Enlace para poder inscribirse: http://www.forodeoportunidades.es/va/formulari.html

    Subir