elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cebrián plantea la creación de la Cátedra de Cambio Climático como una aportación de conocimiento a las políticas ambientales

Cebrián plantea la creación de la Cátedra de Cambio Climático como una aportación de conocimiento a las políticas ambientales

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado que la Cátedra que se ha creado mediante convenio con la Universidad Politécnica de València (UPV), aportará mayor conocimiento a la toma de decisiones políticas para enfrentarnos al reto del cambio climático.

    Tras la firma del convenio de creación de la Cátedra de Cambio Climático con el rector de la UPV, Francisco Mora, Elena Cebrián ha reivindicado el papel del conocimiento y la divulgación en las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático. El objetivo de la Cátedra es informar, formar y concienciar a la comunidad universitaria, sobre la necesidad de integrar el cambio climático en las soluciones técnicas, en sus respectivos ámbitos de actuación profesional: ingeniería, arquitectura, obra civil, gestión forestal, agricultura o en cualquier otro ámbito en el que desarrollen su actividad.

    El rector Francisco Mora ha declarado que el cambio climático ha dejado de ser ya un fenómeno exclusivo de expertos. "Es un tema que preocupa y que, por lo tanto, involucra a ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. Por eso, hemos querido que esta cátedra sea un instrumento no solo para la investigación y para la formación, sino también para la concienciación".

    En esta línea, y acompañada por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, la consellera ha subrayado que se trata de contribuir al desarrollo de una sociedad menos intensiva en carbono y, sobre todo, concienciada sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de desarrollar medidas de adaptación, a las nuevas condiciones que nos hacen vulnerables al cambio climático.

    Cebrián se ha mostrado convencida de que esta Cátedra, que dirigirá el profesor Manuel Pulido, va a constituir un espacio de debate y de desarrollo de actividades para que tanto docentes como los futuros profesionales formados en la UPV tomen conciencia del problema, profundicen en su comprensión, propongan soluciones y encuentren oportunidades.

    Asimismo, ha afirmado que la Comunitat Valenciana se encuentra en un espacio geográfico especialmente vulnerable que puede verse afectado seriamente, sobre todo en disminución de los recursos hídricos, la regresión de la costa, pérdidas de biodiversidad y ecosistemas naturales y el incremento de la erosión del suelo.

    La consellera ha relacionado la creación de la Cátedra con Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático que está elaborando la Generalitat, como instrumento, transversal al Consell y participado por la sociedad, para sentar las bases y avanzar hacia un modelo de sociedad menos intensiva en carbono, con menores emisiones y más respetuosa con la conservación de los recursos naturales.

    La Generalitat destinará el ejercicio de 2016 una dotación económica de 30.000 euros a favor de la UPV para la Cátedra. En concreto, se realizarán actividades orientadas a la formación, de divulgación y transferencia de conocimiento y de investigación y desarrollo.

    Subir