elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “El gobierno actúa de forma improvisada e ineficaz, mientras que el Consell acierta en sus medidas”

G. Camps: “El gobierno actúa de forma improvisada e ineficaz, mientras que el Consell acierta en sus medidas”
  • La estrategia económica del gobierno de España ante la crisis es una clara subvención a la ineficacia

  • El aumento gasto corriente se contradice con la subida de impuesto recientemente anunciada

  • El Consell fue rápido en la adopción de medidas y puso en marcha en mayo de 2008 el Plan de Impulso de la Economía Valenciana, prácticamente ejecutado en su totalidad

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “el Gobierno Central actúa de manera improvisada e ineficaz, mientras que el Consell aciertas en las medidas aplicadas”.

“Para recuperar la senda del crecimiento es necesario acometer reformas estructurales y políticas fiscales productivas”, ha afirmado Gerardo Camps.

“Solamente mediante la aplicación de estas medidas –ha añadido el conseller- conseguiremos un crecimiento estable y sólido en el largo plazo”.

El vicepresidente económico ha realizado estas declaraciones en el marco de la conferencia inaugural del curso “La respuesta a la crisis económica: principios y valores”, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

“La adopción de reformas estructurales y políticas fiscales productivas es la única vía para mejorar la productividad y la competitividad de nuestra economía, y su aplicación debería ser consensuada entre el gobierno, los partidos políticos, y las organizaciones empresariales y sindicales”, ha manifestado el conseller.

“Hasta el momento –ha añadido Camps- la estrategia económica del Gobierno de España ante la crisis se ha centrado exclusivamente en políticas de demanda expansivas, basadas en un fortísimo aumento del déficit público derivado de una intensa subida del gasto corriente”.

“Sin embargo, recientemente se ha anunciado una subida de impuestos, hecho que va a frenar nuestra economía y que claramente se contradice con la subida del gasto corriente, encaminada a estimularla”, ha afirmado el vicepresidente.

Reformas estructurales

Tras explicar las circunstancias que han llevado a la economía española hasta su actual situación, Gerardo Camps ha explicado las reformas estructurales que deberían aplicarse “de manera urgente” y que “son claves para salir de esta situación”.

Entre ellas ha destacado la necesidad de reducir la rigidez del mercado laboral, puesto que, como ha afirmado, “si no se apuesta por la flexiseguridad, probablemente alcanzaremos los 5 millones de parados a mediados de 2010”.

“Las medidas a tomar deberían tener en cuenta que lo más importante no es proteger el puesto de trabajo, sino al trabajador”, ha añadido el conseller.

Asimismo, es necesaria una menor dependencia energética del exterior. En este sentido, Camps ha afirmado que “una crisis financiera como la actual no habría sido tan perjudicial en la economía española si no dependiéramos energéticamente tanto del exterior y, por consiguiente, de la financiación ajena”.

Por otra parte, en una situación de recesión económica como la actual, los expertos recomiendan una reforma fiscal encaminada a bajar los impuestos, “justo lo contrario de lo que pretende el gobierno de España”, ha señalado el vicepresidente.

Gerardo Camps ha señalado también la necesidad de mejorar las infraestructuras, de manera que el sector privado tome el relevo al sector público. Entre estas infraestructuras el vicepresidente ha destacado el Plan Hidrológico Nacional, el trasvase del Ebro, la red ferroviaria AVE y el Corredor Mediterráneo.

Por último, el conseller ha destacado la necesidad de incrementar los recursos orientados al progreso técnico y capital humano para incrementar el valor añadido de nuestros productos. “Si queremos ver aumentos de productividad, tenemos que contar con una formación más específica y adecuada a nuestra mano de obra”, ha afirmado Camps.

“Sin la puesta en marcha de políticas nacionales de envergadura que reactiven la demanda interna y resuelvan las debilidades estructurales de nuestra economía, nos veremos abocados a una crisis económica más larga y duran que la que atraviesan el resto de países desarrollados”, ha explicado.

Medidas adoptadas por el Consell

Como ha explicado el vicepresidente económico, las medidas adoptadas por el Consell se centran en cuatro grandes objetivos estratégicos: creación de empleo, financiación de las empresas y familias, competitividad y cohesión social.

Para ello el Consell diseñó tres grandes líneas de actuación: la mejora de la cohesión social, el servicio a las empresas y la mejora de los servicios públicos.

“Partiendo de un diagnóstico realista, se debe actuar a corto plazo impulsando la recuperación de la confianza colectiva, fundamentalmente mediante la creación de empleo y la normalización de la situación financiera”, ha afirmado Camps.

“Además –ha añadido- se deben sentar las bases para una nueva etapa de crecimiento sólido y duradero a medio plazo, apoyado en la mejora de la competitividad de nuestra economía y en la cohesión social”.

En mayo de 2008, el Consell puso en marcha el Plan de Impulso de la Economía Valenciana, a fecha de hoy prácticamente ejecutado. Las líneas de actuación de este plan se centran en: mejora de la productividad de los sectores industriales, aumento de la competitividad del sector agrario, impulso al sector turístico, incremento de las inversiones estratégicas, mejora del acceso a la vivienda, refuerzo de las políticas de empleo y formación y mejora de la liquidez a las empresas.

El pasado mes de enero el Consell intensificó estas medidas con la aprobación de cuatro Planes Especiales, dotados en su conjunto con 2.520 millones de euros.

Estos planes se centran en el apoyo al empleo (360 millones de euros), a los sectores productivos (335 millones), a la inversión productiva en municipios (1.020 millones) y el apoyo financiero a las empresas (805 millones).

comentario 1 comentario
l'ú i el dos
l'ú i el dos
17/09/2009 10:09
va de medidas

Las únicas medidas que acierta Camps son las referidas a trajes.

Subir