elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación adjudicará 6,2 millones a las ayudas en escuelas de música, danza y asociaciones musicales con escuelas de educandos

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte convocó las subvenciones que tienen como objetivo el sostenimiento de las escuelas de música, escuelas de educandos, escuelas de danza o escuelas de música y danza que imparten enseñanza no reglada, con el propósito de impulsar y promocionar estas escuelas, con un importe total de 6.284.282 euros.

    Con estas ayudas, Educación quiere seguir mejorando la calidad de los servicios educativos artísticos y musicales, dada la importancia pedagógica y sociocultural que la música y la danza tienen en el sistema educativo valenciano, y para ello da apoyo a la tarea de corporaciones locales y otras entidades que ofrecen a los ciudadanos una enseñanza de calidad y lo más próxima posible a su lugar de residencia.

    De la misma manera a través de estas ayudas, la Generalitat contribuye a mantener e impulsar la tradición musical valenciana, así como promover la colaboración institucional en la docencia musical con el fin de garantizar este tipo de enseñanzas tan arraigadas en el territorio valenciano.

    Modalidades convocadas

    La Conselleria convocó el pasado mes de agosto tres modalidades de subvenciones para la promoción de la música y la danza. En concreto, las subvenciones dirigidas en escuelas de danza para contribuir a la financiación parcial de estos centros durante el curso académico 2015-2016 es de 100.000 euros, de los cuales el 60% se destinará en escuelas de titularidad municipal y el restante 40% a escuelas privadas sin ánimo de lucro.

    Se trata de la primera vez que la Conselleria de Educación convoca una línea de ayudas dirigida exclusivamente a escuelas de danza dependientes de corporaciones locales o de entidades privadas sin ánimo de lucro, de esta manera se quiere reforzar el apoyo del departamento de educación a estos enseñanzas.

    Se asigna inicialmente un módulo de 500 euros por cada localidad atendida en aquellas escuelas que tengan un ámbito supramunicipal o comarcal. La cantidad restante se reparte entre todos los solicitantes según los gastos generados en el curso escolar hasta cubrir un 33% de los gastos del presupuesto de cada una de las entidades solicitantes, siempre que haya crédito disponible para esto.

    A la convocatoria se han presentado 3 escuelas de danza de las comarcas de Alicante, 1 escuela de las de Castellón y 3 de las de Valencia.

    En cuanto a las subvenciones adscritas en escuelas de música y escuelas de música y danza contemplan un importe de 6.035.409 euros que se concederán teniendo en cuenta criterios como la cantidad de profesorado o de alumnado matriculado en el centro.

    De la misma manera, la convocatoria establece una asignación inicial de un módulo de 500 euros por cada localidad atendida en aquellas escuelas que tengan un ámbito supramunicipal o comarcal. La cantidad restante se repartirá entre todos los solicitantes según los gastos generados en el curso escolar hasta cubrir un 15% de los gastos del presupuesto de cada una de las entidades solicitantes, siempre que haya crédito disponible para este concepto.

    En esta modalidad, se han presentado un total de 323 entidades, siendo 78 entidades de las comarcas de Alicante, 43 en las de Castellón y 202 en las de Valencia. De todas, 17 entidades son de titularidad municipal.

    Asimismo, con respecto a las subvenciones a las sociedades musicales valencianas para el curso 2015-2016, la cantidad es de 148.873 euros, con el objetivo de impulsar un cambio de estas escuelas para que se conviertan en escuelas de música. Del total de las ayudas, el 30% se destinará a escuelas de educandos sin gastos de personal docente, y el restante 70% para aquellas con gastos de personal docente.

    Se asigna inicialmente un módulo de 500 euros en aquellas escuelas que cumplan todos los requisitos para ser inscritas como escuelas de música, la cantidad restante se repartirá hasta cubrir el 33% de los gastos del presupuesto de cada una de las entidades solicitantes, siempre que exista crédito disponible.

    Por provincias, del total de 47 sociedades musicales con escuelas de educandos presentadas, 11 entidades pertenecen a Alicante, 14 a Castellón y 22 a Valencia.

    Subir