elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell inicia una línea de colaboración con WWF en prevención de incendios forestales

El Consell inicia una línea de colaboración con WWF en prevención de incendios forestales

    La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural iniciará una línea de colaboración con la organización conservacionista internacional World Wildlife Fund (WWF) en la Comunitat Valenciana para la prevención de incendios forestales.

    La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, y los representantes en España de WWF han identificado los puntos de trabajo clave para avanzar en la materia y se han puesto en común herramientas para un trabajo conjunto.

    En este sentido, la conselleria se ha mostrado favorable a la preparación de una propuesta, que se remitiría al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para definir en el territorio las áreas de mayor riesgo frente a incendios forestales, tal y como se especifica en la Ley de Montes. En la actualidad existe una falta de definición por parte del Ministerio de unos criterios de identificación de estas zonas que necesitarían una planificación especial, que permitirían su elaboración por parte de las Comunidades Autónomas con criterios homogéneos de forma que se pudieran hacer análisis comparativos.

    Tanto la conselleria como WWF han coincidido en la necesidad de potenciar fórmulas de gestión de los terrenos forestales de titularidad privada, que faciliten la puesta en marcha de medidas de tratamientos selvícolas e infraestructuras de defensa que preparen los bosques frente al riesgo de incendios. En este sentido se ha acordado la elaboración conjunta de una jornada de difusión en las que se expongan otras experiencias que se están llevando a cabo en este sentido en otras comunidades autónomas.

    Ambas entidades han expresado su sintonía sobre la importancia de la gestión del suelo forestal y la gestión integral del territorio como factor clave para prevenir los grandes incendios forestales, en especial en las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana, mejorando la biodiversidad, manteniendo sistemas agro-silvo-culturales tradicionales, que permiten conservar paisajes rurales sostenibles y en franca regresión, fijando población en un territorio cada vez más envejecido y despoblado.

    La bioeconomía como fuente de riqueza, la valorización de la biomasa y el consumo de proximidad son base para prevenir los incendios y en ese sentido se está trabajando en la reorientación del Programa de Desarrollo Rural.

    Subir