elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sandra Casas aboga por dar visibilidad a la sexualidad en la diversidad funcional

Sandra Casas aboga por dar visibilidad a la sexualidad en la diversidad funcional

    La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, ha señalado la necesidad de dar "visibilidad" a la sexualidad en la diversidad funcional y ha destacado que es una de las "responsabilidades de los gestores públicos que debe enmarcarse dentro del conjunto de políticas inclusivas".

    Así se ha pronunciado Casas durante la inauguración de la Jornada sobre Sexualidad Funcional organizada por las consellerias de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Sanidad Universal y Salud Pública junto al Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI-CV). Al acto de inauguración ha asistido también la directora general de Salud Pública, Ana María García.

    En su intervención, la secretaria autonómica ha indicado que es necesario un "cambio institucional, social y cultural", que empieza por la toma de conciencia "desde los poderes públicos, fomentando la eliminación del desconocimiento, mitos y creencias limitantes que generan mucho sufrimiento a las personas" y, en este sentido, ha señalado la importancia de potenciar foros y jornadas "como la que hoy se celebra" que permiten un diálogo abierto.

    Sandra Casas ha asegurado que, desde la Generalitat, se va a colaborar y facilitar a las personas "el proceso único e individual de normalización y adaptación de su nueva situación de diversidad funcional, que incluye su derecho a la sexualidad".

    Cabe destacar que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas financia este año, con un total de 29.323 euros, distintos programas de educación sexual y programas de asesoramiento y formación en temas de sexualidad desarrollados por entidades de personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana.

    Por su parte, la directora general de Salud Pública, Ana María García, ha destacado que, con esta jornada -que ha reunido a alrededor de 200 personas-, "se ha pretendido iniciar el abordaje de la sexualidad funcional desde un marco interinstitucional y de colaboración con las organizaciones sociales representativas de las personas con diversidad funcional, así como visibilizar la realidad de estigmatización y discriminación que muchas de las personas con diversidad funcional soportan".

    Según Ana María García, una de las líneas estratégicas del IV Plan de Salud 2016-2020 es ofrecer una atención de calidad a la salud sexual y reproductiva en el sistema valenciano de salud, y "ya se está trabajando en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva cuyo objetivo es mejorar la salud sexual y reproductiva en la población de la Comunitat, promoviendo el desarrollo efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas que la componen".

    Subir