elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

41.985 personas realizarán a partir de mañana las pruebas de conocimiento de valenciano de la JQCV

    La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) ha registrado un total de 41.985 matrículas para poder realizar las pruebas de conocimiento de valenciano que se celebrarán entre el 5 y el 26 de noviembre.

    Hay que destacar que el número de matriculados en estas pruebas de noviembre ha aumentado con respecto al año pasado en un 35%, lo que supone el número más elevado de aspirantes desde el año 2011, último año en que se convocó el segundo período de matriculación en el mes de septiembre.

    Política Lingüística ha vuelto a recuperar el segundo período de matriculación, en el mes de septiembre, para dar una segunda oportunidad a los interesados en presentarse a los exámenes para obtener certificados oficiales de conocimiento del valenciano de la JQCV. En este sentido, el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, celebra "la recuperación del segundo período, medida que beneficiará más de 8.000 ciudadanos".

    Del total de matriculados, 26.331 se presentarán a las pruebas del Grado Medio, 11.642 a las pruebas del Superior, 2.709 a las del nivel Elemental y 956 a las de Conocimientos Orales. Además, 347 personas se presentarán a las pruebas de conocimientos específicos, de las que 136 lo harán a las de Lenguaje Administrativo, 121 a Lenguaje a los Medios de Comunicación, y 90 a Corrección de Textos.

    Hay que destacar un aumento significativo de personas matriculadas en las pruebas de Grado Superior, en concreto un 24,5%, con respecto a los matriculados para realizar las pruebas en el mes de junio de este año. Esto es fundamentalmente debido al elevado número de personas que aprobaran el Grado Medio en junio y que vuelven a presentarse a las pruebas de noviembre para obtener el Superior.

    Por localidades, el mayor número de aspirantes realizarán las pruebas en Valencia, un total de 9.511, es decir, el 22,6% del número total de matriculados; seguidos por los 3.255 matriculados en Castellón; 3.164 matriculados en Torrent; 2.694 en Alicante, y 2.100 en Alzira.

    Sobre el tipo de pruebas, el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, también recuerda que "este es el último año en que los exámenes seguirán el modelo actual, ya que a partir de 2017, la Junta empezará progresivamente a adaptar los niveles y pruebas al Marco Europeo Común de Referencia».

    Calendario de exámenes

    En concreto, el 5 de noviembre se realizarán las pruebas de Certificado de Conocimientos Orales, de Certificado de Lenguaje Administrativo y la primera fase del Certificado de Grado Medio. El día 12 de noviembre se celebrará la prueba del Certificado de Grado Elemental y la primera fase de Certificado de Grado Superior. El 19 de noviembre se realizarán las pruebas de la segunda fase del Certificado de Grado Medio y el Certificado de Lenguaje en los Medios de Comunicación; y finalmente, el 26 de noviembre se celebrará la segunda fase del Certificado del Grado Superior y el Certificado de Corrección de Textos.

    Las pruebas tendrán lugar en 24 localidades valencianas para cubrir la demanda de todo el territorio. En concreto, las localidades donde tendrá lugar la prueba son las siguientes: Alicante, Alcoy, Alzira, Benidorm, Buñol, Burriana, Castellón de la Plana, Dénia, Elda, Elche, Gandia, Llíria, Ontinyent, Orihuela, Paterna, Sagunto, Segorbe, Sueca, Torrent, Valencia, la Vall d'Uixó, Villena, Vinaròs y Xàtiva. No obstante, las pruebas de conocimientos específicos de Lenguaje Administrativo, Corrección de Textos y Lenguaje a los Medios de Comunicación se celebrarán únicamente en la ciudad de Valencia.

    Subir