elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UGT defiende, de forma clara y rotunda, los sexenios del profesorado interino

  • Además, un estudio comparativo del sindicato revela que los docentes valencianos, tras Catalunya, son los segundos que más cobran por este concepto

UGT valora positivamente que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2017 suprima el veto que establece la actual ley de presupuestos para 2016 al reconocimiento y pago de los sexenios docentes al profesorado interino, y que en la Mesa Sectorial de hoy, 4 de noviembre de 2016, se proponga la modificación del Decreto de sexenios para darle plena cobertura legal.

FETE, el sector de los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza de UGT, siempre ha defendido el reconocimiento y pago de los sexenios docentes del profesorado interino. Este reconocimiento es producto y consecuencia de la lucha y la presión sindical en la negociación y en los tribunales de justicia. El sector de la enseñanza de UGT, ahora integrado en la Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT PV), tiene multitud de sentencias de su afiliación, todas ellas favorables al reconocimiento y pago de los sexenios docentes del profesorado interino, en proceso de ejecución forzosa, porque los tribunales han determinado que la ley de Presupuestos de la Generalitat, no puede impedir, como hacía la ley actual de 2016, el reconocimiento y pago de este derecho.

Ante la negativa de la administración educativa valenciana a incorporar al profesorado interino en la normativa de recuperación de los sexenios docentes, UGT presentó una queja (concretamente la queja número 1405749) ante la Sindicatura de Agravios, y obtuvo de ella una resolución, extremadamente clarificadora, que obligaba a la citada administración a modificarla, como finalmente se va a plantear en la Mesa Sectorial de Educación del próximo 4 de noviembre de 2016.

UGT obtuvo el 15 de julio de 2015, de la Sindicatura de Agravios la estimación de su queja, mediante una resolución impecablemente fundada y contundente, que sugiere "a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que, a la vista de la Directiva europea 1999/70/CE del Consejo de 28/06/1999 y de los pronunciamientos judiciales sobre la cuestión, estudie y valore proponer al Consell de la Generalitat la inclusión en el ámbito subjetivo de aplicación del Decreto 99/2014, de 27 de junio, por el que se regula el componente retributivo relacionado con la formación permanente del profesorado y la realización de otras actividades para la mejora de la calidad al personal funcionario interino".

UGT, además de las sentencias ganadas por su afiliación, ha elegido una estrategia y una acción colectiva, en defensa del profesorado interino, que se ha demostrado tan eficaz (o más) que la judicial, y que está dando sus frutos, en la reclamación y la exigencia del reconocimiento y pago de los sexenios del profesorado, ya que esperamos que conduzca finalmente, y así lo exigiremos en la Mesa Sectorial de Educación de hoy, al establecimiento de un procedimiento administrativo negociado de reconocimiento y pago de este complemento retributivo a todo el profesorado interino.

Además, un estudio comparativo entre Comunidades Autónomas, realizado por el sindicato, revela que los docentes del País Valenciano son los segundo mejor pagados del Estado, por este concepto, tras Catalunya (ver tabla comparativa).

FeSP-UGT Enseñanza PV, valora muy positivamente esta circunstancia y datos, que es producto de la presión y negociación sindical de las condiciones de trabajo del profesorado que se siguió para conseguirlo. Punto de partida para alcanzar este nivel retributivo fue la equiparación salarial que se consiguió a través del Acuerdo del 8 de mayo de 2007, de condiciones sociolaborales y retributivas del funcionariado docente. Se firmó entre el exconseller Font de Mora, siendo su secretario autonómico Máximo Caturla, y todas las organizaciones sindicales representativas del profesorado y los trabajadores de la enseñanza pública, menos el STEPV, como es su costumbre, dado su modelo de sindicalismo, por considerarlo "incompleto e insuficiente", pues consideraba muy largos los plazos de pago y que la globalidad de la oferta económica sólo beneficia al 10% del profesorado, pese a establecerse un incremento lineal de 130 euros mensuales en el complemento específico que cobramos todos los docentes, integrado también en las pagas extras, es decir, 1.820 euros por docente y año.

"De atípica, extraña y difícil" califican esta negociación que incluía, además del incremento retributivo de los sexenios y el complemento específico, la incorporación del plan concilia, el incremento de las plantillas de Educación Infantil y de las retribuciones de los cargos directivos de los centros, la dotación de los puestos del servicio de prevención docente, y la publicación del Acuerdo de Plantillas de Formación Profesional.

Hemos de recordar que antes de este Acuerdo, el profesorado valenciano estaba situado como uno de los peor retribuidos del Estado, ocupando, en complemento específico, la posición 14 de 17 Comunidades Autónomas, y en sexenios, la última posición del Estado (ver tabla comparativa siguiente).

En concreto, la subida en los sexenios fue gradual y se fijaba en un incremento máximo de 178 euros por sexenio entre el 1 de enero de 2008 y el 1 de enero de 2010, es decir, 24 meses. Menos mal que se firmó y aplicó este Acuerdo porque, en el momento que ya estaba plenamente vigente, el año 2010, nos estalló la crisis/estafa financiera internacional y sus diferentes burbujas, y en mayo de 2010 empezaron los recortes salariales que todos ya conocemos y de cuyos efectos empezamos ahora a recuperarnos.

A partir del año 2015, volvemos a recuperar los niveles retributivos que en materia de sexenios docentes teníamos en junio de 2010, tras el recorte lineal y a todos los empleados públicos practicado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y fruto de la negociación con la Generalitat del Acuerdo de 23 de octubre de 2013, firmado por todas las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores y empleados públicos (menos STEPV-IV) y el exconseller de Economía y Hacienda, Juan Carlos Moragues.

En la mayoría de Comunidades Autónomas, observamos un nivel máximo, que se alcanza en 2010, y a partir del cual se desciende, para situarse de nuevo en los niveles inferiores que se creían superados de 2007.

Deteniéndonos en el caso del País Valenciano, vemos el salto cualitativo que se produce como consecuencia de la aplicación del Acuerdo sociolaboral y retributivo del 8 de mayo de 2007, el máximo valor que se alcanza en los primeros meses del año 2010; después vinieron los nefastos recortes (Decreto del exconseller Vela) que sufrimos durante los años 2012 y 2013, y la progresiva recuperación a partir del Acuerdo del 23 de octubre de 2013 (que tampoco firmó STEPV-Intersindical Valenciana por considerarlo insuficiente), durante los años 2014, 2015 y 2016. Fruto de esta negociación (que otros desprecian), nosotros, los docentes del País Valenciano, no volvemos a los niveles de 2007, sino que mantenemos los niveles alcanzados en 2010, tras los recortes estatales de mayo.

FeSP-UGT Enseñanza PV considera un gran avance, en la mejora de las condiciones económicas y laborales del profesorado, el reconocimiento que se va a realizar en la Mesa Sectorial de hoy, de los sexenios docentes al profesorado interino, y espera que en un plazo breve se regule el procedimiento administrativo que se va a establecer para proceder al pago y reconocimiento de tales complementos retributivos.

Subir