elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: 'La reforma tributaria del Consell mantiene los beneficios fiscales de la empresa familiar'

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha garantizado que la reforma tributaria del Consell "mantiene los beneficios fiscales a la empresa familiar en el Impuesto de Sucesiones y, además, amplía estas ventajas en la continuidad de los negocios familiares de una generación a otra al extender estos beneficios hasta el tercer grado de parentesco", lo que permite que se acojan a estas ventajas también los hermanos, sobrinos, yernos o suegros aun en el caso de que haya descendientes, a diferencia de la regulación estatal.

    Así se ha expresado el conseller Soler en la clausura de la jornada "Tiempos de cambio en la empresa familiar" organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA).

    Soler ha asegurado que el Consell "busca garantizar la continuidad de las empresas familiares" y ha recordado que con el actual Gobierno de la Generalitat "se premia la eficiencia empresarial y los criterios objetivos y no a los empresarios que son amigos del conseller de turno, como ocurría con los anteriores gobiernos".

    El responsable de Hacienda ha explicado que la reforma tributaria incluida en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2017 prioriza a la pequeña y mediana empresa en el tratamiento fiscal de su trasmisión por herencia o donación, como una apuesta y reconocimiento del Consell al tejido productivo valenciano y siguiendo una de las recomendaciones de la Comisión de Expertos, pero sin que ello suponga en absoluto dejar de tener acceso a esos mismos beneficios establecidos en la normativa estatal con independencia del tamaño de las empresas.

    De este modo, la reducción del 95% del valor de la empresa a heredar -a efectos del impuesto- se lo podrán seguir aplicando igualmente todas las firmas, tanto por la vía autonómica como por la estatal. En cambio, las modificaciones específicas que incorpora la reforma tributaria extienden los beneficios de la empresa familiar a parientes colaterales, reforzando así la continuidad de los negocios familiares.

    En este contexto, el conseller ha destacado que la empresa familiar goza de un régimen fiscal muy favorable, consolidado desde hace años, que el Consell mantiene pese al esfuerzo que representa, dada la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. Una situación que no ha quebrado para nada la apuesta del Gobierno valenciano por el tejido productivo.

    Más presupuesto para políticas industriales

    El titular de Hacienda y Modelo Económico ha asegurado que el Consell "se ve obligado a utilizar el poco dinero del que dispone con el fin de garantizar un nivel de calidad equiparable al resto de comunidades en los servicios básicos para los ciudadanos, Sanidad, Educación y Dependencia". Sin embargo, ha enfatizado que el Gobierno de la Generalitat "no se resigna a que lleguen solo esos escasos recursos y que los pocos de los que se dispone se dediquen sólo a eso".

    Así, ha señalado que para los presupuestos de 2017 "se han aumentado las partidas destinadas a las políticas industriales ya que son las que generan riqueza, no sólo en la creación de puestos de trabajo sino también en el mantenimiento del Estado de Bienestar".

    Soler ha asegurado que el Consell "no tolerará un sistema de financiación que deja a 5 millones de valencianos y valencianas, entre los que se encuentran los empresarios, en una situación de dificultad e inferioridad respecto a otras comunidades autónomas" y ha afirmado que desde el Gobierno valenciano seguirán reclamando "un sistema de financiación justo".

    Subir