elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gascó: “Marzà resta oportunidades a los jóvenes valencianos”

Gascó: “Marzà resta oportunidades a los jóvenes valencianos”

    La Portavoz de Educación en Les Corts, Beatriz Gascó, ha indicado que el presupuesto en Educación "resta oportunidades a los jóvenes valencianos quienes sufren las consecuencias del sectarismo e imposición del modelo educativo de Marzà".

    Para la portavoz 'popular "el conceller Marzà parece que quiere reconstruir la educación valenciana a base de mediocridad, mala gestión y atacando los proyectos que hacen progresar a nuestros jóvenes. El problema de este presupuesto es la inexperiencia en la gestión, las pocas ganas de trabajar del equipo de esa conselleria y el sectarismo al adoptar decisiones no fundamentadas. No vale de nada tener más dinero si al final no se ejecuta pues hay partidas de 2016 con escasa ejecución como deportes que solo se ha ejecutado el 8% a fecha 11 de octubre, o FP y enseñanzas de régimen especial con un 10%".

    Beatriz Gascó también ha mostrado su satisfacción por el incremento del presupuesto en Educación, "pese a que solo sea de un 5,40%. Esa subida se debe a que se reciben 2.100 millones de euros del Estado más que en 2015. Es decir, Educación recibe 600 millones de euros más que en 2015. A pesar de ello, sube menos que otras Consellerias".

    Gascó se ha referido a las infraestructuras escolares mostrando su preocupación por que "no se sepa gestionar esa partida pese al aumento previsto. El plan de infraestructuras realizado hace apenas un año se ha quedado obsoleto con planificaciones de centros que no se pueden construir, como el colegio del Raval Universitari de Castellón o el Regina Violent de Almassora del que solo presupuesta 549.000 euros de los 4 millones que cuesta".

    "Menos profesores"

    Respecto al presupuesto destinado a personal docente, Gascó ha explicado que "para este curso habrá 477 profesores menos, sin embargo en relaciones sindicales se pasa de 130 a 194. Esa son las prioridades. Es cierto que en Secundaria suben 1.301 puestos pero en Primaria habrá 1.778 maestros menos".

    La diputada popular ha indicado a Marzà que "es evidente que su modelo educativo y el nuestro distan bastante. Usted huye de todo lo que signifique rendición de cuentas y prosperidad y nosotros intentábamos incrementarlo, de hecho eran dos ejes fundamentales. Lo digo esto porque no hay otra forma de interpretar que usted renuncie a hacer las evaluaciones diagnósticas y participar en PISA".

    "Eliminación de la FP Dual"

    Beatriz Gascó también ha denunciado "el ataque a la FP dual con la supresión de las líneas dedicadas a ayudas de FP dual en las administraciones públicas y las becas para la FP dual para alumnos en empresas, un programa que genera empleo y funciona. Una vez más, las consecuencias del sectarismo e imposición del modelo educativo de Marzà la pagan los jóvenes".

    La portavoz popular ha denunciado la eliminación de las ayudas a las escuelas de educandos, "en una tierra de sólida tradición musical, lo que provocará que se deje fuera a muchos alumnos de las 249 escuelas de educandos. Por primera vez se comparte la línea de escuelas de música con las escuelas de danza".

    Además, Gascó ha denunciado el descenso en el número de alumnos de las Escuelas Oficiales de idiomas "cuando existe una lista de espera enorme. Baja de 96.000 a 76.000 alumnos, 20.000 menos según recoge el presupuesto".

    Por último, Gascó ha indicado que "las cuentas ocultan información y contienen errores graves que hacen que no sean de fiar"."

    "No a las reivindicaciones de las sociedades musicales"

    Por su parte, el portavoz de Cultura Miguel Angel Mulet ha denunciado la ausencia de las reivindicaciones de las federaciones de sociedades musicales en los presupuestos donde tampoco se dice nada de la recuperación de archivos audiovisuales, recuperación de patrimonio industrial de toda la CV con apenas 60.000 euros o una sola partida para la recuperación del arte rupestre".

    Respecto a deportes "estamos ante otro despropósito o lo que es peor: una mala praxis para solventar los presupuestos ficticios", ha señalado Mulet. En el apartado de universidades, el diputado popular ha señalado que "la aplicación de las becas debe respetar la libertad de alumnos y no utilizar el nombre de la universidad en vano".

    Mulet ha concluido pidiendo a Marzà "un cambio de actitud en cuanto a la cultura. No se puede limitar todo a la lengua. Con su obsesión cae en una barbaridad al condicionar la libertad creativa".

    Subir