elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reindustrialización y políticas de ocupación, prioridades para la Consellería de Economía para el 2017

Reindustrialización y políticas de ocupación, prioridades para la Consellería de Economía para el 2017

    El consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha explicado en comparecencia en Las Cortes las líneas fundamentales de los presupuestos previstos para 2017. Los aumentos más destacados tienen que ver con la reindustrialización del territorio y la aplicación de políticas concretas para la inserción laboral y la formación específica.

    En palabras de Climent, «los principales objetivos del presupuesto para 2017 de la Consellería son entre otras; favorecer la ocupación de calidad y el crecimiento económico sostenible, la transformación del modelo productivo, coayudar en el proceso de reindustrialización que impulsa el Consejo mediante el refuerzo de las acciones dirigidas a las pequeñas y medianas empresas '. Además, se ha trabajado especialmente en las cuentas previstas en 2017 para favorecer la internacionalización de nuestras empresas, darle impulso a las políticas energéticas hacia la sostenibilidad y luchar para obtener un modelo de comercio equilibrado.

    En el 2017, el presupuesto de la Consellería asciende a un total de 367.421.550,00 euros, es decir 30,4 millones de euros más que en 2016, lo cual representa un 9% más, 'demostrando con esto el protagonismo y relevancia que se concede al impulso de las políticas de reindustrialización, innovación, fomento de la ocupación e inserción laboral, promoción del emprendimiento, y potenciación del comercio de proximidad, políticas todas ellas que cuentan con un presupuesto creciente ', en palabras de Climent.

    El Presupuesto crece principalmente en los ítems prioritarios para la consellería y que están basados en el Pacto Botánico.

    1.-Impulso plan reindustrialización CV: + 42%
    2.-Impulso a la innovación (IVACE): + 28 %
    3.-Políticas inserción laboral y fomento de ocupación. Inserción laboral en jóvenes, personas con riesgo de exclusión y parados larga duración: + 32%. Políticas para Autónomos: + 55%
    4.-Fomento del emprendimiento. Promoción emprendimiento, cooperativismo y Economía Social: + 15%
    5.-Fomento del sector del comercio de proximidad: +6,2 %

    Climent ha lamentado no disponer de más fondos porque los proyectos -especialmente industriales- puedan llegar a todas las comarcas. 'A la espera de tener un mapa concreto de la Industria en la Comunidad Valenciana, hemos empezado por las comarcas centrales, La Safor, el Baix Segura y el Camp de Morvedre; pero intentaremos el año que viene llegar a más zonas ', ha asegurado el consejero.

    El consejero ha valorado que todo aquello que está presupuestado está dirigido a las pymes, 'a las pequeñas y medianas empresas, a las que animamos a crecer y coger músculo, porque son las que generan ocupación nuestra economía '.

    Por direcciones generales y entes adjuntos a Economía (SERVOF, INVASSAT y IVACE), Climent ha querido destacar los siguientes números:

    -Dirección general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo. Cuenta con un presupuesto de 12,83 millones de euros, con 0,87 millones de euros más que en 2016.
    - Dirección general de Trabajo y Bienestar Laboral, que cuenta con un presupuesto de 26,3 millones de euros, casi un 13% más que en 2016.
    - El Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (SERVOF), cuenta en 2017 con un presupuesto total de 317,6 millones de euros, el que representa un incremento de cerca de 19,5 millones de euros respecto al ejercicio 2016, esto es un 6,5% más.
    - IVACE: 109 millones de euros
    - La Dirección general de Internacionalización, a través del programa 'Comercio Exterior ', dotado con 14,1 millones de euros, un 1,5% más que en 2016.
    - Comercio y Consumo. 50 millones de euros, un 8,9 % más que en 2016.

    Climent ha querido insistir que además de los nuevos proyectos comenzados, la consolidación de otros y el aumento de las partidas presupuestarias -provenientes de Europa y de los fondos propios de la Generalitat-, han sido capaces desde la consellería de desbloquear asuntos vitales para la economía valenciana.

    Es el caso del parque industrial de Sagunto, Feria Valencia e IFA o CEEI Alcoi; 'unos proyectos que no avanzaban y que nos encontramos como verdaderas minas, problemas heredados muy importantes y que ahora hemos recuperado para toda la sociedad y los hemos puesto en marcha para generar riqueza '.

    Subir