elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef da en Castellón el pistoletazo de salida de los acuerdos por el Empleo

El Servef da en Castellón el pistoletazo de salida de los acuerdos por el Empleo

    El Servef ha dado en Castellón el pistoletazo de salida de los acuerdos por el Empleo que recuperan la concertación social para la planificación y análisis de las políticas territoriales de empleo en la Comunitat Valenciana, que se enmarcan en Avalem Territori.

    El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, junto con la directora general de Empleo, Rocío Briones, han formalizado la constitución de los acuerdos por el Empleo de Castelló Nord, Els Ports, Maestrat Litoral, Alto Palancia y Plana Nord que, con los otros tres ya existentes -Castelló Ciutat, La Plana Baixa y Municipis ceràmics-, abarcan todos los municipios de Castellón.

    Los acuerdos por el empleo son, como ha explicado Nomdedéu, un pilar fundamental en el que se apoyará el Consell para diseñar las políticas de empleo "con y sobre el territorio". Así, tienen por objeto promover la cooperación de los agentes sociales (administración local, agentes sociales y económicos más representativos) en el diseño y coordinación de acciones a favor del empleo.

    Asimismo, Nomdedéu ha destacado que, fruto del compromiso del Consell con los acuerdos por el Empleo, el Servef ha puesto en marcha una línea de subvención de 3,5 millones de euros por la que tendrán apoyo económico para destinarlo a estudios de diagnóstico del territorio.

    "Hemos iniciado una nueva manera de trabajar", ha subrayado Nomdedéu, quien ha explicado que, a partir de ahora las políticas se planificarán "de bajo hacia arriba para diagnosticar las necesidades en materia de empleo de manera territorializada".

    De esta manera, los acuerdos creados recogerán la información de sus municipios, a través de un cuestionario diseñado por la Universitat de València, para que la Generalitat pueda planificar de manera "eficiente y eficaz las mejores políticas de empleo adaptadas a las necesidades de cada territorio". Posteriormente, la UJI colaborará en su desarrollo.

    Según Nomdedéu, con esta nueva política, el Servef busca que las inversiones que se destinen a empleo "tengan sentido. Necesitamos que cada céntimo de euro que se invierte tenga un retorno en el propio territorio", ha indicado, "Los acuerdos por el Empleo marcan un antes y un después en la manera de hacer política; se acabó la política de marcar las prioridades desde Valencia. A partir de ahora se diseñarán las acciones de manera concertada con estas figuras", ha indicado Nomdedéu.

    "El Consell está decidido a darle un empuje definitivo a las entidades locales", ha continuado el secretario autonómico, quien ha remarcado que "este Consell destina a políticas de iniciativa social en las comarcas de Castellón 2,4 millones de euros frente a los 0,5 de la anterior legislatura" y ha resaltado también que se destinarán a la provincia 2,3 millones para poner en marcha los Talleres de Empleo. Por su parte, los alcaldes presentes han destacado que, por primera vez, el Servef ha preguntado a los ayuntamientos por sus necesidades en materia de empleo.

    Subir