elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell concederá el 9 d’ Octubre la Alta Distinción de la Generalitat al cooperante Vicente Ferrer

El Consell concederá el 9 d’ Octubre la Alta Distinción de la Generalitat al cooperante Vicente Ferrer
  • Blasco inaugura una exposición sobre la obra en ecología de la Fundación Vicente Ferrer en la India

  • El Consell adjudica este año a la Fundación Vicente Ferrer la mayor inversión en cooperación

  • La ayuda de los valencianos alivia a 2 millones de personas en la región donde vivió Vicente Ferrer

MÁS FOTOS
El Consell concederá el 9 d’ Octubre la Alta Distinción de la Generalitat al cooperante Vicente Ferrer - (foto 2)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco ha expresado, esta mañana, que “el Consell concederá el 9 d’ Octubre la Alta Distinción de la Generalitat al cooperante fallecido Vicente Ferrer”. “La ayuda de todos los valencianos ha llegado a dos millones de personas que han vuelto a nacer gracias a las iniciativas de la Fundación Vicente Ferrer”, señala Rafael Blasco.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la muestra: “Transformando el desierto en vida: ecología para el desarrollo en la Fundación Vicente Ferrer”. Rafael Blasco ha estado acompañado por Jordi Folgado Ferrer, director general de la Fundación Vicente Ferrer y sobrino del fundador.

La exposición tiene como objetivo sensibilizar y trasladar a la sociedad valenciana el área de ecología de la Fundación, que pretende favorecer el desarrollo de los dálits o intocables, uno de los colectivos más marginados de la India, garantizándoles así el trabajo y la alimentación. El 80% de la población depende de la agricultura.

La muestra refleja como, a través de la construcción de estructuras hídricas, la instalación de sistemas de micro riego y la utilización de energías renovables, se consigue que, tierras antes desérticas, hoy se hayan convertido en extensiones agrícolas capaces de producir hasta tres cosechas al año, mejorando la nutrición y la seguridad alimentaria de la población.

El ámbito de la Ecología fue el primer proyecto que la Fundación desarrolló en Anantapur. Este distrito es el segundo más seco de la India. Las lluvias irregulares provocan que el riesgo de sequía esté siempre presente. Además, esta actividad, estará apoyada por charlas y actividades escolares. La exposición itinerante recorrerá los municipios de la Comunitat (Valencia, Alicante, Castellón, Torrent, Elx, Gandía y Burjassot) hasta el día 30 de diciembre. La exposición se financia a través de un convenio entre la Fundación y la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía por un importe de 40.000 euros.

La mayor inversión del Consell se dirige a la India

“La solidaridad valenciana seguirá presente en Anantapur, región donde vivió el cooperante. De este modo, la Fundación Vicente Ferrer ha recibido este año la mayor inversión de los proyectos en cooperación, un total de 742.000 euros”, destaca Rafael Blasco.

Está previsto que inicien dos proyectos para mejorar las infraestructuras hídricas en Anantapur (India) así como, la construcción de viviendas. La Fundación Vicente Ferrer ha construido ya 33 embalses de agua y más de 900 viviendas gracias a las ayudas del Consell. La Comunitat ha cobrado un importante papel dedicando más de 19 proyectos por valor de más de 7,2 millones de euros a erradicar la pobreza en la India. Desde el año 1998 la Fundación Vicente Ferrer cuenta con una delegación en Valencia y tan solo un año después la Generalitat comenzó a trabajar con la entidad logrando importantes objetivos como la creación y dotación de escuelas, centros sanitarios, talleres de formación y capacitación o alternativas a los medios tradicionales de subsistencia en materia agrícola, que ha permitido la transformación de esta sociedad.

Subir