elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Juan Zaplana denuncia que “los grupos del Titànic quieren amordazar al PP en la comisión de investigación de Ciegsa”

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de la comisión de investigación de Ciegsa, José Juan Zaplana, ha señalado que "los grupos del Titànic muestran nulo interés en hacer un buen trabajo de análisis y en conocer la realidad, solo parece que su objetivo con esta Comisión es amordazar al PP, creerse sus propias mentiras y tapar la verdad no dejando que nadie pueda hablar".

    El responsable popular ha tendido la mano al resto de grupos para "alcanzar un acuerdo, con diálogo y consenso, y elaborar un plan de trabajo conjunto en esta Comisión, pese a que han dejado fuera una vez más al PP para hacer oposición a la oposición pretendiendo ponernos una mordaza. Vamos a intentar llegar a acuerdos sin sectarismos. Desde el PP creemos en esta Comisión de investigación y por eso votamos a favor. Somos los primeros interesados en que se sepa la verdad y que un presunto acto delictivo no anule todo el trabajo de Ciegsa, donde la realidad dice que fueron 622 centros educativos que se levantaron y más de 180.000 escolares estrenaron aula gracias a la gestión del PP. Otros han presentado hoy su plan de trabajo y han expuesto ya las conclusiones sectarias y preconcebidas de esta comisión sin ni siquiera comenzar su trabajo".

    Plan de trabajo

    José Juan Zaplana ha indicado que "queremos una Comisión de investigación seria y rigurosa" y por ello el plan de trabajo propuesto por el GPP se basa en tres ejes: el porqué de la creación de Ciegsa, la evolución del trabajo de esta empresa en la construcción y mejora de centros y, el tercero, los mecanismos de control de la empresa".

    En el primero, se solicitarían comparecientes para analizar en profundidad el motivo de la puesta en marcha de Ciegsa, la herencia recibida con infraestructuras obsoletas, la aplicación de la LOGSE y el incremento del alumnado por más nacimientos e inmigración. En el segundo eje se trataría de contemplar la evolución del trabajo de Ciegsa en la construcción y mejora de los centros educativos pidiendo la comparecencia de los responsables en Educación, de los redactores de proyectos, directores de obra y constructores, miembros de la mesa de contratación y directores técnicos, financieros e institucionales de Ciegsa. "De este modo podrán explicar el porqué de los sobrecostes, si de verdad esos sobrecostes están en las unidades de obra porque la causa efecto sobrecoste-corrupción no se puede determinar a priori como hacen algunos", ha explicado.

    En este sentido, el PP ha solicitado en su plan de trabajo la comparecencia, entre otros, de Ximo Puig "para que explique la cesión de un terreno a la Conselleria bajo su mandato como alcalde que provocó que se generara un sobrecoste en la construcción del IES Els Ports de Morella que costó 7,9 millones de euros".

    Por último, el tercer eje de los comparecientes y documentación solicitada se basaría en los mecanismos de control de la empresa para conocer el punto de vista de los autores que han realizado informes y auditado cuentas de Ciegsa. En este sentido, Zaplana ha recordado que "todos los años las cuentas de Ciegsa eran auditadas por auditorías externas, abogados externos ejercían de secretarios en los consejos de administración, los interventores confirmaban los informes anuales y la Sindicatura de Cuentas también realizaba auditorias en sus informes anuales, además del BEI para aprobar créditos".

    Subir