elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís trasladará al Senado la declaración por unanimidad de los grupos de les Corts para no variar la hora en octubre

    Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, registrarán en el Senado la propuesta de que se estudie que la hora no se retrase cada año a finales de octubre, declaración institucional de los grupos de les Corts Valencianes que asume el texto en el mismo sentido que fue aprobado en el Parlamento Balear la pasada semana. "En resumen la declaración pactada acuerda instar al Gobierno a que adopte las decisiones necesarias para abrir un debate social y a tomar las medidas correspondientes sobre el huso horario, teniendo en cuenta los criterios económicos y sociales", han señalado los senadores valencianos.

    Han sido los hoteleros de esta autonomía quienes han planteado la adopción de estos acuerdos que han sido consensuados por todos los grupos (PP, PSOE, Compromís y Ciudadanos) presentes en la cámara autonómica. El documento remarca "los beneficios de disfrutar de más claridad cuando acabamos las obligaciones diarias, adoptando un huso horario que promueva que se lleven a cabo actividades al aire libre, incluidas las actividades familiares fuera de casa".

    La medida de mantener el huso horario de verano permitiría aprovechar más las horas de sol por las tardes durante los días de invierno, lo que podría generar importantes beneficios económicos al sector turístico. "Disponer de luz natural por más tiempo no solo supone un ahorro de luz, sino que nos permite aprovechar ese tiempo con actividades con nuestros hijos, familiares, ir de compras, a alguna terraza o prolongar nuestras relaciones sociales, lo que suponen innegables beneficios que con el actual horario no conseguimos aprovechar", ha señalado el senador territorial, Carles Mulet.

    Práctica anacrónica
    El actual huso no es el que correspondería a territorios como el valenciano, algo que se evidencia cada año tras el cambio de hora. "Debemos corregir la gracia que Franco quiso hacerle a Hitler tras la Guerra Civil. Por nuestros pueblos pasa el meridiano de Greenwich y el horario de verano en el País Valenciano ofrece grandes ventajas sociales y para los sectores productivos", han agregado.

    "Recientemente hemos debatido en el Senado una moción del PP en apoyo al sector turístico como siempre vacía de ideas y de presupuesto. Por eso propondremos esta medidas surgida del mismo sector con una propuesta clara: la de no retrasar ni adelantar relojes nunca más, disfrutar de más horas de sol, de horas para disfrutar de la familia, del deporte y de la vida al aire libre, lo que repercutirá según los expertos en la salud de los ciudadanos, la calidad del sueño, la desestacionalización turística, la actividad comercial, la conciliación -si se regula en esta línea- y el ahorro energético", añaden.

    Compromís en el Senado recuerda además que el cambio del huso horario era uno de los puntos acordados en el pacto entre C's y PSOE para la primera investidura y que fue defendido, asimismo, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

    Subir