elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta al Gobierno a eliminar las penalizaciones que frenan el desarrollo de las energías renovables

    La diputada socialista y responsable de Industria del PSPV-PSOE en Les Corts, Noelia Hernández, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de España a que elimine el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) y específicamente sobre la energía renovable. Noelia Hernández ha lamentado que una ley que en su día se presentó con un marcado carácter medioambiental ya que su objetivo era, según se recoge en el preámbulo de la Ley, 'armonizar nuestro sistema fiscal con un uso más eficiente y respetuoso del medioambiente y la sostenibilidad', se haya convertido en un "grave impedimento para el desarrollo de las energías renovables, precisamente aquéllas que contribuyen a mejorar la situación mediambiental de nuestro territorio".

    La dirigente socialista ha denunciado que se trata de un impuesto injusto que está frenando el desarrollo de las energías renovables en España porque junto a otras medidas como el ya conocido "impuesto al Sol" o la desaparición de las primas, castiga doblemente al sector. Según ha explicado la diputada socialista con este gravamen, que aplica el gobierno de Rajoy, se impone una tasa lineal del 7% a cualquier instalación sin diferenciar el origen de la energía, el tamaño o el resultado de la explotación lo que ha señalado "es una gran injusticia y perjudica seriamente a las energías renovables justamente las que más se deberían de potenciar".

    En este sentido la diputada socialista ha recordado que el perjuicio que este impuesto causa a las energías renovables es muy grave, entre otros motivos, porque "se trata en la mayoría de los casos de explotaciones relativamente jóvenes que no están amortizadas y el Gobierno solo introduce trabas para restarles posibilidades de viabilidad". "Se trata de una política que claramente desincentiva la producción de energía limpia y limita el desarrollo de las renovables, contradiciendo las medidas internacionales de lucha contra el cambio climático" ha señalado Hernández.

    Pero además tal y como ha denunciado se trata de un impuesto que disuade de la apuesta por las renovables y que por tanto va en contra de los preceptos internacionales tanto de los objetivos de los protocolos del Kioto que tienen que cumplir España como respecto a las exigencias de la Unión Europea respecto a la contribución de las renovables para el año 2020.

    Para la diputada socialista "estamos ante un uso recaudatorio solapado de este impuesto para cargar la desaparación del déficit tarifario sobre la generación de energía limpia. Una cuestión ideológica vendida como impuesto medioambiental".

    Por todo ello la diputada socialista ha solicitado la eliminación de este impuesto y en su defecto la introducción de exenciones parciales o totales que discriminen positivamente a las instalaciones que produzcan energía limpia. "Con este impuesto el Gobierno de Rajoy lo que hace es imponer una política fiscal y energética poco equitativa, que penaliza a las renovables, contraviene los preceptos medioambientales europeos e internacionales y además no cumple con los fines fijados, puesto que desincentiva la producción de energía limpia por barreras administrativas", ha concluido.

    Subir