elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia presenta un programa de actividades para promover el Tribunal de les Aigües

Transparencia presenta un programa de actividades para promover el Tribunal de les Aigües

    La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación i Cooperación apoyará e intervendrá entre las partes para que el ayuntamiento de Valencia ceda la 'Casa Vestuario' como sede permanente del Tribunal de les Aigües. También plantea que esta sede pueda convertirse en un Centre d'Interpretació sobre la historia, el significado y el funcionamento de la institución. Es uno de los compromisos que plantea la conselleria en el programa de actividades que ha presentado para promover el Tribunal de les Aigües, con motivo de su décimo aniversario como Patrimonio Immaterial de la Humanidad.

    El director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, ha destacado que "es necesario contar con una sede permanente que dignifique el trabajo de esta institución milenaria". Ochoa ha sido el encargado de presentar este programa al presidente del Tribunal de les Aigües, Manuel Ruiz. Un decálogo de actividades que incluye también la recuperación de su fondo bibliográfico y documental, así como fomentar su conocimiento en los centros educativos valencianos de primaria i secundaria. "Se trata de un programa ambicioso para poner en valor esta institución emblematica", ha señalado el director general.

    Otras acciones que detalla este proyecto son la colaboración para la edición de publicaciones y reediciones de obras, aproximar la institución a las universidades valencianas, difundir el papel del Tribunal en los Centros Valencianos en el Exterior de la Comunitat Valenciana (CEVEX), además de poner en marcha una exposición y elaborar un vídeo promocional. Por otro lado, se incluye el convenio anual firmado con la conselleria para colaborar con su mantenimiento y funcionamiento. Un convenio dotado inicialmente con un presupuesto de 30.000 euros, una cantidad que se quiere incrementar en función de la disponibilitat presupuestaria.

    El objetivo es modernizar la proyección del Tribunal, impulsando y dinamizando su funcionamiento, así como potenciar su imagen "como institución que forma parte de la identidad propia del pueblo valenciano", ha dicho Ochoa.

    El presidente del Tribunal de les Aigües, Manuel Ruiz, ha valorado de manera positiva este programa y ha destacado que, en él, "se engloban todos los puntos tratados con la Conselleria de Transparencia para poner en marcha durant los próximos años con el horizonte del 2019, cuando se cumplirán 10 años de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

    Subir