elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 2.007 personas se presentan a las pruebas para la obtención directa del título de Graduado en ESO

    Un total de 2.007 personas se han inscrito para participar en las pruebas para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria dirigidas a mayores de 18 años, que se realizarán el viernes, 28 de octubre. De estas personas, 972 corresponden a las comarcas de Valencia, 713 a las de Alicante y las restantes 322 a las de Castellón.

    Las pruebas tendrán lugar simultáneamente en 27 tribunales repartidos por todo el territorio valenciano: 10 se ubicarán en las comarcas de Alicante, 5 en las de Castellón y 12 en las de Valencia. Con estos exámenes, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte pretende reducir la tasa de fracaso escolar y permitir al mismo tiempo el acceso a nuevas oportunidades de mejora, tanto por lo que respecta a la calificación académica como la inserción laboral, social y ciudadana.

    Características de las pruebas

    La prueba se iniciará a las 09.30 horas con la realización del primer ejercicio hasta las 11.30 horas, relativo al ámbito científico-tecnológico, que engloba tres módulos: Procesos e Instrumentos Matemáticos; Naturaleza, Ecología y Salud; Ciencias y Tecnología. De 12.00 horas a 14.00 horas tendrá lugar el ejercicio del ámbito de Ciencias Sociales, que contiene dos módulos: El Mundo del Trabajo y Sociedades, Territorio y Procesos Histórico-culturales.

    De 16.00 horas a 19.00 horas se desarrollará la parte que integra los módulos del ámbito de comunicación, formado por los módulos de Valenciano, Castellano y Lengua Extranjera, donde el aspirante de entre los idiomas siguientes deberá elegir uno: inglés, francés, italiano o alemán.

    Las personas que superen algún módulo, pero no la totalidad, conservan la nota obtenida para convocatorias siguientes. Además, también cabe la posibilidad de exención de módulos por materias aprobadas de 4º de ESO, de 2º nivel del ciclo II de la Formación de Personas Adultas, de 2º curso de PDC y de 2º nivel de PQPI.
    Las personas mayores de 18 años, además de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de estos exámenes, pueden conseguirlo como alumnos oficiales en las escuelas de Formación de Personas Adultas, en sus modalidades presencial y a distancia.

    Dos convocatorias anuales de las pruebas

    Desde su implantación, en octubre de 2000, se han presentado a esta prueba un total de 78.913 personas. Los tribunales evaluadores se distribuyen por toda la Comunitat Valenciana con el fin de facilitar el acceso de todos los ciudadanos.

    Además, la matrícula para realizar la prueba es gratuita y hay dos convocatorias anuales, en los meses de junio y octubre.

    Con el objetivo de que los aspirantes puedan prepararse de forma autónoma, la Administración educativa publicó unos materiales didácticos basados en el autoaprendizaje. Se trata de una colección integrada por los siguientes módulos: Castellano; El Mundo del Trabajo; Procesos e Instrumentos Matemáticos; Naturaleza, Ecología y Salud; Ciencias y Tecnología. Cada módulo está integrado por una guía para el estudio, un libro de consulta y dos cuadernos de actividades, que incluyen el solucionario para que el estudiante pueda comprobar y autoevaluar su proceso de aprendizaje.

    Esta colección se encuentra disponible en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con el fin de que cualquier persona pueda acceder a la misma directamente y descargarla de manera totalmente gratuita.

    Subir