elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat elabora un Decreto de ayudas para paliar los daños tras una situación de emergencia

  • Durante la presentación del Libro Inundaciones Octubre 2007 en el Verger

  • Será de aplicación inmediata para lograr mayor rapidez en la concesión de ayudas y planificar las actuaciones de vuelta a la normalidad

  • La Generalitat invirtió más 72.000.000 de euros en las obras y reparaciones tras las inundaciones de octubre de 2007

La Generalitat ha elaborado un Decreto de ayudas, actuaciones y medidas necesarias para paliar los daños producidos durante una situación de emergencia, catástrofe y calamidad pública declarada en la Comunitat Valenciana como pudieron ser las inundaciones de octubre de 2007 en las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa.

Castellano, quien ha presentado hoy, junto al Vicepresidente Tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, el Libro Inundaciones Octubre 2007, que ofrece un balance de las actuaciones e inversiones realizadas por la Generalitat en la zona afectada, ha resaltado el carácter novedoso de este Decreto, que será de “aplicación inmediata” cuando el Consell declare una situación de emergencia, y cuyo objetivo es “regular las actuaciones y medidas dirigidas a paliar los daños de los afectados por una situación de emergencia en el menor tiempo posible, donde la improvisación no tenga un lugar y donde la vuelta a la normalidad sea lo más pronta posible”.

En este sentido, el Vicepresidente Cotino ha destacado que, a través de este Decreto, el Consell da un paso más en la eficacia ante la gestión de las situaciones catastróficas con el objetivo prioritario de conseguir una atención próxima, rápida y eficiente a las familias más afectadas.

Para el Vicepresidente, las actuaciones del Consell en las inundaciones de 2007 ya demostraron la rapidez en dar respuesta inmediata a las necesidades más perentorias de las personas damnificadas, y, con este nuevo Decreto, esta manera de actuar se aplicará de forma generalizada en situaciones de emergencia como la vivida hace dos años.

En este sentido, Serafín Castellano ha resaltado la importancia una vez pasada la emergencia de la vuelta a la normalidad y de ahí que el Decreto incluya además de ayudas, una serie de actuaciones que llevará a cabo la Generalitat para la vuelta a la normalidad.

Al respecto ha explicado que en esa línea, el Decreto contempla un Plan de Recuperación que recogerá las actuaciones a realizar por cada departamento del Consell, así como la planificación y cronograma de las mismas.

Otra de las medidas que se prevén para la vuelta a la normalidad son ayudas por daños en bienes del patrimonio bibliográfico y documental valenciano para facilitar por ejemplo el alquiler de locales donde almacenar temporalmente los bienes dañados.

Actuaciones que se coordinaran y seguirán desde la Comisión Interdepartamental de Ayudas por Catástrofes y la Oficina Única Post Emergencia, órganos cuya función será la de recopilar toda la información de los daños y personas afectadas y servir de ventanilla única entre los afectados y la administración para facilitar, simplificar y agilizar cualquier tramite.

Ayudas a los afectados

En el ámbito de ayudas, Castellano ha explicado que el decreto “abarca siete ámbitos, de los que algunos van más allá de las ayudas que ofrece la normativa estatal. Una vez más la Generalitat ha querido dar un paso más y garantizar que el máximo abanico de ayudas posibles y que el máximo de ciudadanos que sean víctimas de una catástrofe o emergencia puedan verse beneficiadas”.

El Decreto de la Generalitat prevé ayudas a corporaciones locales para sufragar actuaciones que hagan los ayuntamientos para cubrir de manera inmediata las necesidades básicas y restablecer servicios públicos esenciales

“Otro ámbito de ayudas- ha continuado Castellano- son de carácter social y contemplan desde ayudas por daños personales, por daños materiales e incluso otras como el realojo de personas que hubiesen sufrido destrucción total de la vivienda o incluso la posibilidad de poder ofrecer bienes de primera necesidad en condiciones especiales. Situaciones que la Generalitat ya llevó a cabo tras las inundaciones de 2007 y que hemos considerado necesario que estuvieran plasmadas en este Decreto.

El Decreto prevé también ayudas a Pymes, comunidades de regantes y sociedades cooperativas valencianas, encaminadas a sustituir o reparara daños en edificios, infraestructuras o instalaciones.

El Conseller ha hecho especial hincapié en una serie de ayudas “en las que la Generalitat, de nuevo ha querido ser un referente y que por ejemplo en la normativa estatal no se contemplan”. En concreto se ha referido a ayudas para la concesión de prestamos, la promoción de beneficios fiscales, dentro del marco de las competencias autonómicas, becas o ayudas al estudio “e incluso la consideración de colectivo necesitado de especial protección aquellos que hayan sufrido daños como consecuencia de una emergencia para ser beneficiarios de ayudas o subvenciones que de carácter general realice cualquier departamento del Consell”, ha añadido.

Todas estas ayudas serán complementarias y compatibles con cualquier subvención o indemnización que puedan recibir los afectados. Además la Generalitat podrá llegar a acuerdos con otras administraciones para una mejor aplicación de las ayudas

Inundaciones Octubre 2007

El libro Inundaciones Octubre 2007, editado por la Generalitat, ofrece un balance de las actuaciones e inversiones realizadas por las diferentes Consellerias implicadas en el episodio de lluvias torrenciales que afectaron a buena parte de los municipios pertenecientes a las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa.

El conseller de Gobernación ha explicado que la Generalitat, a través de “invirtió durante y tras el episodio de lluvias de octubre de 2007 un total de 72.000.000 de euros”.

El libro dedica un capítulo íntegro a la vuelta a la normalidad en el que a través de fotografías se aprecia el antes y el después de los daños producidos y las actuaciones realizadas por todos y cada uno de los departamentos del Consell que se volcaron desde el minuto cero para minimizar las consecuencias y facilitar a los ciudadanos que recuperaran la normalidad dentro de la catástrofe acontecida aquellos días.

“Ayudas, prestaciones, reparación de viviendas, construcción de viviendas nuevas, intervenciones en sistemas de saneamiento y depuración, actuaciones en carreteras y red ferroviaria, limpieza de calzadas, acondicionamiento de caminos rurales, mejora infraestructuras agrícolas dañadas, reparación de infraestructuras turísticas, sanitarias, judiciales, etc, etc que confirman el esfuerzo de la Generalitat mediante un trabajo conjunto y coordinado con todos los efectivos de emergencias para tratar de minimizar al máximo los daños y atender las necesidades de las personas”, ha recordado Castellano.

El conseller ha asegurado que con el tiempo transcurrido “podemos sentirnos orgullosos del esfuerzo realizado durante esos días y en los posteriores donde la solidaridad vivida tendremos siempre en el recuerdo”

Por último, al Vicepresidente Tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha agradecido a todas las personas tanto profesionales como anónimas que participaron en las labores de emergencia y vuelta a la normalidad durante las lluvias de 2007 y ha insistido en que “todas las actuaciones que se llevaron a cabo han servido para que la Generalitat las plasme ahora en este decreto porque el objetivo ante cualquier tipo de emergencia es sumar esfuerzos”.

Subir