elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobada en Corts una iniciativa de Podemos reclamando la derogación del decreto que regula las reválidas

    Les Corts Valencianes han aprobado una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario Podemos-Podem reclamando la derogación del decreto que regula las reválidas. Solo el grupo popular ha votado en contra de esta iniciativa.

    La diputada de Podemos y portavoz de Educación, Sandra Mínguez, ha mostrado hoy durante su intervención en el pleno de Les Corts la adhesión de esta formación política a la manifestación convocada para esta tarde por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic en Valencia, Alicante y Castellón para protestar  por la LOMCE y las reválidas.

    La parlamentaria, que es profesora de Educación Secundaria, ha vestido durante su intervención la camiseta reivindicativa de la Plataforma con orgullo, según ha manifestado desde la tribuna. También ha leído un texto de la Plataforma con sus reivindicaciones.

    Mínguez, ha recordado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes aprobó el pasado mes de julio el Real-Decreto por el cual se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, más conocidas como reválidas.

    Asimismo, ha indicado que la totalidad de las fuerzas políticas del Congreso ha manifestado su voluntad de, al menos, paralizar el desarrollo de la ley, por lo  que ha advertido de que la publicación de este Real-Decreto representó un contrasentido y una actuación arbitraria por parte del gobierno en funciones.

    Podemos considera que las reválidas determinan la titulación de los estudiantes de las etapas de ESO y Bachillerato sin tener en cuenta los resultados académicos obtenidos a través de la evaluación continua.

    En este sentido, Mínguez ha criticado que el resultado negativo en ellas implica dejar sin ninguna validez los años cursados durante cada etapa y anulan el esfuerzo y el rendimiento de los estudiantes durante los cuatro cursos de duración de la ESO y los dos del Bachillerato.

    Asimismo, Mínguez ha explicado que “además de dejar sin ningún tipo de validez los años de estudios cursados, estos quedan supeditados totalmente a diferentes exámenes externos, hecho que supone una falta de consideración y de confianza hacia el profesorado y todos los profesionales que trabajan con nuestros jóvenes y, en general, hacia los centros educativos”.

    Pero además, la también diputada en Les Corts Valencianes ha advertido de que estas pruebas evaluadoras “suponen la exclusión de nuestros jóvenes del sistema educativo dado que, aunque el alumnado supere todas las asignaturas durante los diferentes cursos de la educación secundaria obligatoria, si no aprueba las evaluaciones finales no podrá optar ni al Bachillerato ni a un Grado Mediano de Formación Profesional”.

    Por lo tanto, ha advertido, “el estudiante se verá abocado a cursar la Formación Profesional Básica, un itinerario formativo el valor del cual y su configuración dificultan la continuidad del alumno en el sistema educativo y, al fin y al cabo, su inserción en un mercado laboral que requiere profesionales de mayor cualificación”.

    Para Mínguez, las reválidas implican también el riesgo de incrementar el abandono escolar temprano y responden a un planteamiento de la educación en clave de ‘carrera constante de obstáculos’ dirigiendo tanto la propia metodología docente como el  esfuerzo del alumnado hacia los aspectos que se van a evaluar en estas pruebas, sin tener en cuenta el desarrollo integral de las personas en formación.

     

    Subir