elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura participa en el congreso internacional de 'Las rutas de la seda en la historia de la península Ibérica'

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte participa en el congreso internacional de 'Las Rutas de la seda en la historia de España y Portugal', que se celebrará desde este miércioles hasta el 28 de octubre en Valencia, y en la inauguración se ha contado con la presencia del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona.

    La Conselleria colabora con la Universitat de València en la organización de este congreso cuyo objetivo fundamental es ofrecer una panorámica completa sobre la investigación más reciente en este ámbito.

    En este sentido, la historia de la relación con la seda se abordará desde el punto de vista económico, puesto que se estudiará la influencia ejercida por el cultivo de la morera y la manufactura sedera; desde el punto de vista comercial, ya que se analizará la participación de los estados español y portugués en las rutas internacionales de la seda; y por último, la patrimonial, al valorar el importante legado cultural que se ha derivado de estas actividades.

    El congreso contará con la participación de especialistas de las universidades de València, Barcelona, Zaragoza, Granada, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y Lisboa, y estará coordinado por los profesores de la UV-EG Ricardo Franch y Daniel Muñoz. Esta diversidad geográfica complementa la diversidad de orientaciones de las respectivas investigaciones.

    Cultura pretende mediante su participación en este congreso contribuir a la promoción de esta parte tan genuina del patrimonio cultural valenciano, dado que puede suponer un importante atractivo turístico, así como generar nuevas dinámicas de relación internacional, tanto comercial como cultural, entre los países que formaron parte de la ruta de la seda.

    La participación en este congreso forma parte de un programa más amplio de actividades en que Cultura, a través de la Mesa de Turismo Cultural, está colaborando, y que incluyen exposiciones, diversos congresos, actos públicos y nuevas estrategias para catalogar, poner en valor y dar a conocer el patrimonio valenciano relacionado con la seda.

    Además, la Conselleria se ha sumado al grupo de trabajo promovido por la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, que ha empezado los trámites por acogerse a un programa europeo de promoción de los estudios sobre la seda y de promoción de los territorios que estuvieron vinculados a la ruta de la seda a lo largo de la historia.

    Subir