elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La potencia eléctrica de la Comunitat supera ya en un 20% a la máxima demandada

  • El 32% de la electricidad de la Comunitat procede de energías renovables

  • La generación de energía eléctrica en la Comunitat es un 44% más limpia que en el resto del país

La potencia eléctrica instalada en la Comunitat ascendió a 6.849 megavatios durante el pasado año, según los datos del balance de datos energéticos de la Comunitat Valenciana, elaborado por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN). Esta cifra es un 20% más que la máxima demandada en la Comunitat, que fue de 5.681 megawatios.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha subrayado la importancia de este hecho ya que “la Comunitat siempre había arrastrado un déficit en este ámbito de forma que la potencia con que contábamos en nuestro territorio siempre era inferior a la que se demandaba, ahora esa situación se ha invertido y eso no ofrece mayores garantías y seguridad en el suministro eléctrico y ante posibles puntas elevadas de consumo”.

Por otra parte, cabe destacar el incremento de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, que pasó de 1.032 gigawatios hora producidos en 2007 a 1.573 gigawatios hora en 2008. Este aumento, según ha explicado el conseller se debe en gran medida al Plan Eólico de la Comunitat y a la energía solar.

El conseller ha recordado el compromiso del Consell en el desarrollo de un modelo energético comprometido con el desarrollo sostenible. Esta apuesta por las renovables y la eficiencia energética nos está permitiendo que nuestra forma de generar electricidad sea un 44% más limpia que en el resto de España ya que para generar un kilowatios hora en España se emiten 361 gramos de CO” a la atmósfera, mientras que en la Comunitat sólo se emiten 203 gramos de CO2.

En este sentido, hay que resaltar que más del 70% toda la potencia eléctrica instalada en la Comunitat procede de las centrales de alta eficiencia energética de ciclo combinado y de las energías renovables. Estas últimas ya aportan el 32% de toda la potencia de la Comunitat.

Así pues, los ciclos combinado a gas natural aportan 2.800 megavatios (MW) de potencia, la energía Hidráulica/Biomasa 1.312 MW, la energía nuclear 1.085 MW, la cogeneracion y residuos un total de 748 MW, las energía eólica 684 MW y la energía solar fotovoltaica, un total de 220 megavatios.

Subir