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El Institut Valencià de Cultura presenta en la Filmoteca la restauración del documental 'La industria de la seda' (1920)

El Institut Valencià de Cultura presenta en la Filmoteca la restauración del documental 'La industria de la seda' (1920)
  • La presentación se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha participado en la presentación del documental valenciano 'La industria de la seda' (1920), que ha sido restaurado recientemente por el Archivo Fílmico de la Filmoteca. En el acto han intervenido también el responsable del área de Conservación y Restauración del Archivo Fílmico de la Filmoteca, Nacho Lahoz, y el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés.

'La industria de la seda' es un documental didáctico de 1920 que produjo el Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia con la colaboración del Ministerio de Fomento. El documental se utilizó durante años en las campañas divulgativas y formativas sobre el cultivo de la morera y la cría del gusano de seda por las comarcas agrícolas valencianas.

Con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la Filmoteca proyectará el jueves, 27 de octubre, a las 20.15 horas, en una sesión gratuita, un programa doble de restauraciones recientes del Archivo Fílmico conformado por 'La industria de la seda' (1920) y 'El monje de Porta-Coeli' (1925). Ambas restauraciones parten de negativos de cámara, pero es poco frecuente que únicamente se conserven estos materiales de una película. Tampoco se conservan los intertítulos, ni los guiones, ni indicaciones técnicas para el tiraje de las copias, todo lo cual ha dificultado enormemente los trabajos con ambos filmes. La labor del Archivo Fílmico ha consistido en la salvaguarda de las imágenes con una duplicación fotoquímica de los nitratos y su posterior digitalización.

'El monje de Porta-Coeli' fue producida en 1925 por la valenciana Levante Film, una de las muchas academias de cine que proliferaron en nuestro país en los años veinte. Esta película es la única conservada de aquella multitud de fracasadas y polémicas iniciativas, lo que le confiere un singular interés histórico. Secundados por sus alumnos, los promotores de la academia asumen la dirección y los papeles protagonistas de la película. Pese a su carácter aficionado, 'El monje de Porta-Coeli' traduce a las fórmulas costumbristas del cine español del momento la denuncia social y anticlerical del poema romántico de Joan Arolas.

El 27 de octubre fue declarado por la UNESCO como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con el fin de recordar la importancia cultural e histórica de las grabaciones cinematográficas y de televisión y exigir medidas decisivas para su conservación.

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