elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente estudia las enfermedades que afectan a animales cinegéticos y salvajes

  • Se ha creado un sistema de vigilancia epidemiológica

  • Proyecta publicar el resultado de cuatro años de estudios a lo largo de este año

  • El estudio está basado en el análisis de más de 3.800 muestras de animales

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda proyecta publicar este año el resultado de cuatro años de estudios sobre la circulación de enfermedades que afectan a animales cinegéticos y salvajes”, según ha anunciado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

Con este Atlas por comarcas -ha continuado la directora general- se podrá tener en cuenta las existencias de enfermedades que pueden afectar a los animales salvajes en sí, a la ganadería o ser reservorio de zoonosis, es decir, enfermedades que pueden afectar al hombre”.

El estudio está basado en el análisis de más de 3800 muestras de animales, de las que se han buscado más de 60 enfermedades, que indican, mediante las pruebas realizadas, como está de salud el medio ambiente en la Comunitat Valenciana, esta base de datos se irá enriqueciendo anualmente con unas 900 muestras más.

Igualmente, ha manifestado Mª Ángeles Centeno, “se realizará un mapa sobre los municipios muestreados, de forma que estos datos sirvan en un futuro para que las Consellerias de Agricultura y de Sanidad puedan elaborar estudios sobre enfermedades que se transmiten por el contacto de vectores (garrapatas, mosquitos...) en el Medio Natural o que son susceptibles de ser epizootías directas sobre el ganado doméstico”.

Estas muestras provienen de animales que son recogidos por colaboradores como Agentes Mediambientales, Guardas de Cotos de Caza, Cazadores, Agentes del Seprona o particulares con inquietudes Medioambientales”, ha explicado Centeno.

Sistema de Vigilancia
La base de datos se irá ampliando gracias al sistema de vigilancia epidemiológica que se ha establecido desde la Consellería de Medio Ambiente. “Esta base de datos -ha confirmado la directora general- podrá ser consultada por profesionales para relacionar casos humanos y posibles reservorios en los animales salvajes”.

Así enfermedades como la Leishmaniosis, Hidatidosis, Triquinelosis, fiebre recurrente de las garrapatas, fiebre exantemática mediterránea, Tularemia, etc tendrán su base de estudio en la naturaleza”, ha asegurado Mª Ángeles Centeno.

Del mismo modo, enfermedades que afectan al ganado doméstico y/o animales de compañía serán vigiladas en los animales que habitan en el Medio Natural a fin de prevenir y conocer su ecopatología. Es importante que enfermedades que son objeto de campañas de erradicación en ganadería, como la Tuberculosis y la Brucelosis, tengan su reflejo en los estudios sobre ciervos, cabras monteses, jabalíes, etc.

Además, los programas de introducción de animales de alto valor ecológico también se podrán beneficiar de estos estudios al prever la presencia de determinada enfermedad y el grado de posible afección a la especie a introducir”, ha concluido la directora general.

Subir