elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente confirma la recuperación del Aguilucho lagunero, el Aguilucho cenizo y el Alimoche

Medio Ambiente confirma la recuperación del Aguilucho lagunero, el Aguilucho cenizo y el Alimoche
  • Centeno destaca que los programas de recuperación de la Conselleria están evitando la desaparición de especies de fauna amenazadas

  • El Aguilucho lagunero ha nidificado por segundo año consecutivo en la provincia de Valencia, donde se consideraba extinguido desde los años 80

La situación de tres especies de aves rapaces incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas, el Aguilucho cenizo, el Aguilucho lagunero y el Alimoche, han confirmado durante la época de cría de este año su tendencia positiva, según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

Centeno ha recordado que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda “trabaja desde hace años en la recuperación de todas las especies de aves rapaces que se encuentran amenazadas, con lo que se ha conseguido evitar su desaparición de en nuestra Comunitat y mantener o aumentar sus poblaciones”.

El Aguilucho lagunero es una especie que se encuentra catalogada “en peligro de extinción” en la Comunitat Valenciana. Tiene una colonia en nuestro territorio que se mantiene como población reproductora en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, donde reapareció como especie nidificante en el año 2000, con una pareja. En 2009, han criado tres parejas reproductoras.

Además, este año se confirma de nuevo la reproducción de la pareja de Aguilucho lagunero que nidificó el año pasado en un embalse de la provincia de Valencia, donde se consideraba extinguido desde los años 80. Centeno ha destacado la importancia de este asentamiento ya que “mejora mucho las perspectivas futuras de la especie en la Comunitat Valenciana, al ser el primer paso para la consolidación de una nueva población”.

El Aguilucho lagunero es un ave rapaz de tamaño mediano vinculada a las zonas húmedas con importantes masas de vegetación palustre, entre la que nidifica. Durante la época invernal aparece en otros ambientes, como vegas fluviales, arrozales y embalses. Desapareció en los años 70 de los humedales litorales de la Comunitat Valenciana, como L’Albufera, el Hondo, el marjal de Xeraco o el de Almenara.

Por su parte, el Aguilucho cenizo está catalogado como “vulnerable” en nuestra Comunitat. La especie es objeto de un programa de seguimiento desde 2004, cuando se estimaba una población de 130 parejas. El censo de este año vuelve a confirmar su tendencia alcista con 199 parejas en 2009, frente a las 193 de 2008 y las 169 de 2007.

La población se ha incrementado en el interior de Castellón, donde han nidificado 168 parejas, se mantiene en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, con 19 parejas, y en las zonas húmedas del sur de Alicante, con 12 parejas, concentradas sobre todo en el Parc Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja.

Por último, el Alimoche se estabiliza con la reproducción de 13 parejas en Castellón y una en Valencia. “Este resultado es más llamativo si se tiene en cuenta que la especie está disminuyendo en gran parte de España, especialmente en zonas en las que abundaba como el valle del Ebro”, ha indicado la directora general de Gestión del Medio.

El Alimoche llegó a extinguirse en la Comunitat Valenciana a mediados de los años 70, y reapareció como nidificante en Castellón en 1989 y en Valencia en 2006.

Subir