elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat registra en agosto 23 donantes de órganos, cifra que sólo se había alcanzado en dos ocasiones

  • Valencia acoge durante dos días el IX Congreso de Trasplantes de Manos y Tejidos Compuestos

  • En agosto se han llevado a cabo 50 trasplantes

  • Durante los 8 primeros meses se han realizado 256 trasplantes, gracias a 113 donantes, 3 de ellos vivos

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que durante el mes de agosto se han registrado en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana un total de 23 donantes de órganos, una cifra que sólo se había alcanzado en dos ocasiones anteriormente, en los años 2002 y 2007. Asimismo, también hubo 8 donantes exclusivamente de tejidos y córneas.

Además, durante este mes estival se ha efectuado en La Fe el primer trasplante de cara en España y el octavo en el mundo; en el hospital Doctor Peset se han realizado en el mismo mes 3 trasplantes birrenales; y en el centro de San Juan tuvo el primer donante de órganos en asistolia en la Comunitat.

A juicio del conseller, la generosidad de estas familias ha permitido que en agosto se lleven a cabo 50 trasplantes, de los que 24 han sido de riñón, 3 birrenales, 15 de hígado, 5 de corazón, 2 bipulmonar, y uno de cara.

Los datos demuestran solidaridad de los ciudadanos de la Comunitat Valencia y la cada vez mayor concienciación de la importancia de donar órganos y de que el proceso de donación y trasplantes necesita del compromiso de todos”, ha señalado el conseller.

Valencia acoge el IX Congreso de Trasplantes de Manos y Tejidos Compuestos
Cervera ha querido destacar que es un orgullo para la Comunitat que la ciudad de Valencia acoja durante dos días el IX Congreso de Trasplantes de Manos y Tejidos compuesto, donde se exponen los últimos avances que se han realizados sobre esta materia, entre ellos los realizados por el equipo del doctor Cavadas en el Hospital La Fe.

Así, este centro sanitario es el único hospital español preparado para practicar trasplantes bilaterales de brazos, antebrazos y manos como los realizados en 2006, 2007 y 2008.

Balance de los ocho primeros meses de año
Cervera también ha hecho balance de los primeros ochos meses del año. De modo que de enero a agosto de 2009 en la Comunitat se han realizado 257 trasplantes de órganos, gracias a 113 donantes, 3 de ellos vivos (2 de riñón y 1 de lóbulo hepático).

Por tipo de trasplante, se han realizado 128 de riñón, 2 birrenales, 3 de páncreas y riñón, 75 de hígado, 4 de lóbulo hepático, 24 de corazón, 3 unipulmonares, 12 bipulmonares; y 1 de cara. Junto a estos datos también hay que destacar los 214 trasplantes de córnea que se han registrado este año.

Actividad y donantes por centros hospitalarios
Por centros, en La Fe se han llevado a cabo 166 trasplantes, 59 en el General de Alicante y 31 en el Doctor Peset.

Respecto a las personas que donaron sus órganos, El Hospital La Fe registró 22 donantes, el General de Alicante 17, Elche 9, el Clínico 4, San Juan 6, General de Valencia 6, La Vila 6, Torrevieja 6, Genral Castellón 6, Orihuela 5, Elda 5, Lluís Alcanyís 4, Gandia 4, Denia 2, La Ribera 1, Sagunto 1, Alcoi 1, Vinaròs 1.

Evolución del primer trasplante de cara en España
El paciente, al que se realizó el pasado mes de agosto el primer trasplante de cara en España en La Fe, se encuentra en planta de este centro sanitario y evoluciona favorablemente.

Este trasplante es el primero del mundo que incluye lengua y mandíbula y constituye el octavo mundial de cara, y se ha llevado a cabo en La Fe gracias a un convenio con la Fundación Pedro Cavadas

El equipo del doctor Pedro Cavadas, en coordinación con especialistas del Hospital La Fe, llevaron a cabo esta intervención pionera, que concluyó a las 5:30 horas del pasado 19 de agosto, tras quince horas y media en quirófano, y que contó con la implicación de más de 30 especialistas.

Subir