Dijous 19 de Octubre de 2017

-Boira defiende el Corredor Mediterráneo como respuesta competitiva y sostenible para el transporte de mercancías y de viajeros :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Urbanismo e infraestructuras -  general
21/10/2016 | elperiodic.com  

Boira defiende el Corredor Mediterráneo como respuesta competitiva y sostenible para el transporte de mercancías y de viajeros

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha defendido el Corredor Mediterráneo como un "proyecto multimodal y global que ofrezca y una oferta de transporte en condiciones de calidad y cantidad para dar respuesta competitiva y sostenible a la demanda de movilidad de personas y de mercancías".

Boira, que ha clausurado hoy el Congreso de Innovación Ferroviaria, ha manifestado que el Corredor Mediterráneo, "no es un fin en sí mismo, sino un instrumento que forma parte de los 9 ejes transeuropeos". En este sentido ha dicho que el corredor es vital para potenciar la economía valenciana por tratarse de un eje estructurante, dinamizador y prioritario que unirá el sur de Europa con los resto de los países de la Unión Europea.

El secretario autonómico ha remarcado que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura necesaria para potenciar la economía de la Comunitat, basada en pilares tan sólidos como una pujanza demográfica, una solidez exportadora, un liderazgo portuario y un importante tejido empresarial.

Para Boira la suma de estos elementos justifican la importancia del Corredor Mediterráneo "como primer paso para cambiar el modelo de infraestructuras ferroviarias en España", calificadas de obsoletas y poco competitivas, tanto para el transporte de personas como de mercancías.

Túnel pasante

No obstante, Boira ha remarcado que "el Corredor Mediterráneo no es una prioridad para el Gobierno central" si nos atenemos también a la reciente exclusión de los documentos europeos del túnel pasante y la reordenación de la red ferroviaria de Valencia "relacionada con el Corredor a su paso por el nodo urbano de la ciudad".

En este punto, el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha recordado que el Ministerio de Fomento perdió una "oportunidad única" de defender ante Europa los proyectos necesarios para el paso del Corredor Mediterráneo por Valencia en la sesión del VIII Fórum Europeo del Corredor. "Han cometido un grave error - ha dicho Boira- al no defender de forma pública, clara y expresa la operación de remodelación de la red ferroviaria de Valencia y el análisis y consideraciones relacionadas con el tráfico metropolitano y urbano ".

Impulso de la Ventanilla Única

En otro momento de su intervención, Boira ha mencionado que el Informe de la Comisión Nacional de los Mercados de septiembre de 2016, dice que cada día unos 18.000 vehículos pesados de mercancías atraviesan la frontera Francia-España, pero en tren, por ejemplo en 2011, se movieron entre España y Francia por Portbou tan sólo 14 trenes diarios moviendo 1,5 millones de toneladas al año.

De igual manera, desvela el Informe que para el Corredor Mediterráneo, la Ventanilla Única de gestión de trenes internacionales tramitó un 23% de la demanda en 2014/15 y sólo un 20% en 2015/16, mientras que la Ventanilla Única para el Corredor Atlántico ha incrementado considerablemente las demandas de trenes, pasando del 17% en el 2014/15 a un 55% en el periodo 2015/16.

Para el secretario autonómico, esta bajada de tres puntos porcentuales en la gestión del paso de trenes internacionales "demuestra una menor implicación por parte de los gestores del Corredor Mediterráneo de mercancías respecto al Atlántico, pero también una falta de liderazgo político por parte del Ministerio de Fomento, que no hace sus deberes en el caso del Corredor Mediterráneo".

Así, Boira ha reivindicado que el funcionamiento de la Ventanilla Única del Corredor Mediterráneo debería mejorar ajustándose en una mayor medida a las necesidades del mercado ferroviario. En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Fomento y Adif "deberían impulsar la gestión de la Ventanilla Única del Corredor Mediterráneo para competir con más eficacia con el Corredor Atlántico".

El secretario autonómico, ha recordado que el control del Corredor Internacional de Mercancías dispone de una Comisión Ejecutiva, compuesta por los representantes de los Estados miembros, y un Consejo de Administración compuesto por los administradores de infraestructuras respectivos.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil