elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone al Gobierno central regular el cultivo y ampliar la comercialización de la estevia

  • La coalición destaca las ventajas de la planta en el sector agrícola ya que “mejora la fertilidad del suelo y acelera el ciclo de los cultivos”

El diputado de Compromís en el Congreso, Enric Bataller, ha reclamado al Gobierno central regular el cultivo de la estevia mediante una legislación propia que permita ampliar y promover la comercialización de la estevia en España como ya ocurre en otros países europeos como Francia o Alemania. Esta propuesta, que ya fue defendida en Les Corts por la diputada autonómica Belén Barchero, persigue convertir el cultivo en fresco de la estevia en una oportunidad para la agricultura de la cuenca mediterránea y el sector agroalimentario.

A pesar de sus múltiples beneficios, la legislación europea solo autoriza el uso de los glicósidos de esteviol ?uno de los componentes de la planta- como aditivo alimentario y prohíbe la comercialización de la hoja sin procesar. La Unión Europea alega que la restricción se debe a que la estevia ha de pasar por un exhaustivo proceso hasta probar su total inocuidad. No obstante, los productores acusan del bloqueo a las presiones de la industria azucarera y farmacéutica.

Expertos en la materia aseguran que la estevia es un endulzante de uso extendido en países como Uruguay o Japón sin que haya supuesto ningún perjuicio para la salud. Argumentan además su capacidad probada para estimular la producción natural de insulina, así como para mejorar las cosechas. En este sentido, la coalición destaca las ventajas de la planta en el sector agrícola ya que ?mejora la fertilidad del suelo y acelera el ciclo de los cultivos?.

Otra de las ventajas de este edulcorante cero calorías es que supone una alternativa saludable al azúcar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la incidencia del azúcar en el incremento de la diabetes y la obesidad y restringe su consumo a 25 gramos, el equivalente a 6 cucharaditas de café, al día.

Subir