elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

20.000 trabajadores de los servicios públicos valencianos tiene un contrato temporal

20.000 trabajadores de los servicios públicos valencianos tiene un contrato temporal
  • Los sindicatos de trabajadores denuncian que en algunos sectores como el sanitario o el de educación esa tasa representa el 20% del total en plantilla

MÁS FOTOS
20.000 trabajadores de los servicios públicos valencianos tiene un contrato temporal - (foto 2)
20.000 trabajadores de los servicios públicos valencianos tiene un contrato temporal - (foto 3)

Mauro es técnico de la Generalitat y lleva como interino en ese puesto desde hace 16 años. Una ?inestabilidad? que, como él, viven más de 20.000 trabajadores de los servicios públicos valencianos. Es lo que denuncian los sindicatos valencianos de trabajadores que sitúan la tasa de temporalidad entre el 30 y 40% del total en plantilla.

Los sectores más afectados son el sector autonómico y el de sanidad, donde 3 de cada 10 trabajadores no está fijo: ?Los empleados se hacen mayores, van cogiendo cargas, hipotecas y todo ello sin seguridad ninguna?, denuncia Rafael Cantó, presidente autonómico de sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F). En este sector se calcula que al menos 10.000 trabajadores son interinos, es decir, que suplen la falta de otra persona, o temporales.

Es precisamente en sanidad donde la cifra de temporalidad se dispara, alcanzando el 100% en algunas especialidades en las que solo hay un trabajador, como es el caso de dietética y nutrición, medicina familiar o logopedia, según datos de 2015 recogidos por este sindicato.

Se trata de una situación que se produce, según la presidenta provincial de CSI·F en Valencia, Paula Breñas, por falta de ofertas de empleo públicas: ?Hay algunas ofertas que no están resueltas por lo que hay que saber distinguir entre lo que es convocar y lo que es resolver?.

Los sindicatos van incluso más allá y alertan de que esta ?inestabilidad? en las plantillas redunda en la ?calidad? del servicio que se ofrece. Ante esta situación, CSI·F solicita al Consell que inicie de forma ?urgente? y ?necesaria? el proceso de búsqueda, negociación y adopción de medidas. Por ello han hecho entrega a la Presidencia de la Generalitat Valenciana de un escrito acompañado de 3.000 firmas de apoyo a esta demanda.

?Es un problema de gran magnitud?, lamenta Paula Breña, para quien las recientes convocatorias de plazas anunciadas por la Generalitat son ?insuficientes?: ?Lo que pedimos es que también se tenga en cuenta la tasa de reposición. Lo que queremos es eliminar la precariedad y estamos abiertos al diálogo?, concluya la presidenta provincial del sindicato.

Subir